movilidad

Baleares anuncia la apertura de otros 500 puntos de recarga para vehículo eléctrico

2
El consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Ferran Rosa, han presentado esta semana ante los medios la resolución de las distintas convocatorias abiertas para la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos abiertas los meses de enero y marzo y que supondrán la concesión de ayudas por valor de 8,7 millones de euros para la instalación de 561 puntos entre 2019 y 2020. El Gobierno balear asegura que la red de recarga de las Islas tendrá casi mil puntos "entre 2019 y 2020".
Baleares anuncia la apertura de otros 500 puntos de recarga para vehículo eléctrico

Más de ocho de esos millones provienen -informa el Govern- del Impuesto de Turismo Sostenible, mientras que el resto sale de fondos propios de la Conselleria. El Ejecutivo balear explica que la inversión permitirá poner en marcha, entre 2019 y 2020, hasta 561 nuevos puntos de recarga en el archipiélago, elevando así hasta casi mil los operativos. En concreto, los nuevos puntos se distribuyen de la manera siguiente: Mallorca, 440 puntos; Menorca, 54 puntos; Ibiza, 55 puntos; y Formentera, 12 puntos. El conseller Pons ha destacado que la buena respuesta del sector privado a la convocatoria de ayuda se traduce en una inversión privada de aproximadamente 13 millones de euros (las ayudas públicas subvencionan el 40% de la invesión en los puntos de carga).

Pons ha asegurado que llegar a casi mil puntos de cargas entre este año y el próximo supone dotar a las Islas de una infraestrutura sólida para abordar el cambio de modelo de movilidad y ha recordado que estos puntos se pueden sumar también a los privados que se instalen, o se hayan instalado, sin las ayudas públicas.

Se habían abierto distintas líneas
• Una destinada, con fondos de la Conselleria de Territori, Energía y Movilidad, a hoteles, empresas de alquiler de vehículos y talleres mecánicos. En este caso, se han aprobado ayudas por valor de 400.000 euros. Se instalarán 111 puntos de recarga.

• Otra, destinada a empresas en general. Esta línea es la que suma un importe mayor: 4,8 millones de euros. Se instalarán 260 puntos de recarga.

• Una tercera línea, destinada a administraciones de servicios públicos. Las ayudas aprobadas suman 3,4 millones y se instalarán 190 puntos. En estas ayudas se incluye un fondo para pérgolas solares en los ayuntamientos que pongan puntos de recarga en aparcamientos. En esta línea se han permitido 18 pérgolas solares en 11 aparcamientos de Mallorca, 2 de Ibiza y 3 de Menorca, en la Universidad de las Islas Baleares y en Puertos de las Illes Balears.

Así pues, gracias a las ayudas -informa el Govern-, habrá puntos de recarga por ejemplo en hoteles, gasolineras y aparcamientos de grandes superfícies comerciales, entre otras localizaciones. Todos estos puntos serán de uso público y se podrán visualizar en la red del Govern y en todos ellos los usuarios podrán pagar vía aplicación, tarjeta de crédito o tarjeta intermodal.

Red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las Islas Baleares, red Melib
Por otra parte, El Gobierno balear, a través de la Fundación BIT*, ha desarrollado una aplicación para tener acceso a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de la red Melib (Movilidad eléctrica en las Islas Baleares), que, como arriba se apunta, se acercará a los mil puntos en los próximos meses. La aplicación se desarrolla en dos fases: la primera fase, que actualmente se encuentra en pruebas y está previsto que funcione la próxima semana, consiste en un mapa interactivo para visualizar la localización, la tipología y el estado de los puntos de recarga de vehículos eléctricos; la segunda fase, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo verano, consiste en la habilitación de una plataforma para puntos de recarga que sea complementaria a la tarjeta Melib, de manera que residentes y visitantes puedan abrir los puntos de recarga. Asimismo, la aplicación podrá vincularse a una tarjeta de crédito para poder pagar la recarga de aquellos puntos en que la energía no sea gratuita y también a la tarjeta TIB (tarjeta intermodal de Islas Baleares).

Mapa de puntos de recarga

*Qué es la Fundación BIT
La Fundació Bit es una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Gobierno de las Islas Baleares involucrada directamente con la ejecución de las estrategias y políticas públicas de innovación y desarrollo tecnológico, y las acciones relativas a los sistemas y las estrategias de ciencia, innovación y empresa en las Islas Baleares.

En este sentido la Fundació Bit actúa como oficina técnica de proyectos de innovación para la administración autonómica y promueve la participación de los agentes de innovación y las empresas de las Islas Baleares en iniciativas y convocatorias de financiación en I+D+I, en el ámbito autonómico, nacional y europeo.

Así mismo, la Fundació Bit también se dedica a la divulgación de la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento para fomentar el interés y la participación de la ciudadanía mediante acciones tan diversas como la organización de jornadas y seminarios, la realización de publicaciones o el desarrollo de portales temáticos entre otros.

Por otro lado, y muy ligado a estas políticas y estrategias del Gobierno, desde la Fundación Bit también se lleva a cabo la gestión de infraestructuras como la del ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica), el CentreBit Menorca, y la Incubadora de empresas #Emprenbit. A través de estas infraestructuras se acogen empresas de ámbito tecnológico y científico, y se ofrecen servicios de apoyo a la empresa y acciones y proyectos orientados al impulso de la búsqueda, el desarrollo tecnológico, y la innovación.

Finalmente, desde la entidad también se apoya a la administración y a sus entes instrumentales mediante la provisión de servicios de ingeniería de sistemas en el campo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, mediante encargos de gestión.

Añadir un comentario
Eduard R
Si el origen de la energia para los coches eléctricos es de fuentes convencionale, quemando Fuel, carbon o gas en lugar de energias renovables como puede ser la Eolica o la Fotovoltaica... es hacerse trampas al solitario. Dedicar recursos económicos a poner puntos de recarga como se hace ahora es tirar el dinero y estúpido.
Miguel
Instalar masivamente puntos de carga para coches eléctricos, y generar esa electricidad con gas, como van a hacer en Baleares, no parece ser muy buena solución. Eso sí, al mismo tiempo, en Baleares no se podrán instalar aerogeneradores, y plantas fotovoltaicas tienen un camino tortuoso, casi imposible.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).