movilidad

Así conquistan territorios los puntos de recarga de vehículos eléctricos

0
La ampliación de la red de infraestructura de carga es uno de los principales factores para el éxito de la transformación del transporte. Muchos países europeos están fomentando ya el desarrollo de esta red. Con las tecnologías de carga inteligente Smart Charging, la electromovilidad será cada vez más inteligente, por ejemplo, haciendo que los coches eléctricos se carguen cuando sea más económico o utilizando la batería del coche para almacenar la electricidad doméstica o de la red. De todo ello se hablará en la Power2Drive Europe, que se celebra en Munich (Alemania) del 17 a 19 de junio.
Así conquistan territorios los puntos de recarga de vehículos eléctricos

Las tendencias actuales se tratan en un nuevo libro blanco elaborado por smartEn (Smart Energy Europe), una asociación europea de empresas del sector, en colaboración con Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. El asunto recibirá especial atención durante la feria, que se celebrará entre el 17 y el 19 de junio de 2020 en Munich (Alemania), y en la que, entre otros, se presentarán nuevos conceptos, como Smart Charging (tecnologías de carga inteligente) y vehicle-to-grid (V2G, o descarga de la electricidad del vehículo a la red).

En el año 2017 había en el mundo tres millones de vehículos eléctricos, lo que representa un 0,23% del total de vehículos de todas las modalidades de propulsión. A finales de 2018 ya había más de cinco millones, un 63% más que en 2017. Aunque Alemania es el país de Europa donde hay más nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos, Noruega destaca por tener la mayor cuota de mercado. Allí, el porcentaje de vehículos eléctricos en las nuevas matriculaciones creció del 49,1% en 2018 a un impresionante 55,9% en 2019. Pero también en los Países Bajos el porcentaje de vehículos eléctricos alcanza ya el 15%, según pone de manifiesto un reciente estudio del Center of Automotive Management (CAM). Con 109.000 nuevos vehículos eléctricos matriculados en todo 2019, Alemania se ha convertido en el tercer mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Por primera vez, el porcentaje de nuevas matriculaciones de coches eléctricos creció hasta el 3%, de los cuales un 58% eran totalmente eléctricos.

En su último informe, la empresa británica de investigación de mercados IDTechEX pronostica que para el año 2029 el mercado mundial de infraestructura de carga para vehículos eléctricos habrá alcanzado un valor de mercado de más de 140.000 millones de dólares, y tendrá diez millones de estaciones de carga públicas y 50 millones privadas. También el hecho de que cada vez se utilicen más coches eléctricos en los modelos de carsharing está transformando la demanda de infraestructuras de carga.

smartEn ha elaborado, en colaboración con Power2Drive Europe, el libro blanco «E-Mobility as an energy resource - Collection of Best Practices to Drive Regulatory Changes» (La electromovilidad como recurso energético: recopilación de las mejores prácticas para impulsar cambios regulatorios) sobre cómo pueden convertirse los coches eléctricos en un componente fundamental de la red eléctrica y cómo podría fomentar la UE una infraestructura de carga pública inteligente.

Vehículos eléctricos, fuentes de energía descentralizada
El estudio presenta algunos proyectos innovadores de prestigiosas empresas de Europa que muestran que el camino hacia el futuro avanza con energías renovables. En otro libro blanco de smartEn, «Making Electric Vehicles Integral Parts of the Power System» (Cómo convertir los vehículos eléctricos en parte integral del sistema energético), se esboza además cómo con la transición a la energía limpia los vehículos dejan de ser meros medios de transporte para convertirse en fuentes de energía descentralizadas. Los vehículos eléctricos pueden contribuir a aumentar la eficiencia del sistema y a integrar más energías renovables variables. “Hay que estudiar bien cómo se afronta el reto de integrar los vehículos eléctricos en la red eléctrica pública y de desarrollar una infraestructura de carga pública. Para debatir algunas teorías actuales sobre cómo podría funcionar esta integración en el futuro, antes de la feria Power2Drive ofreceremos un webinar gratuito para todos los interesados”, señala Michael Villa, director de políticas de smartEn. El seminario web se celebrará el jueves 6 de febrero de 2020 a partir de las 15:00 horas.

Los interesados encontrarán más información aquí, en la página web de Power2Drive.

Países Bajos, pioneros del desarrollo tecnológico
Actualmente los Países Bajos son uno de los estados que lideran el desarrollo de una infraestructura de carga inteligente. Recientemente, su Ministerio de Infraestructura y Agua anunció ayudas para cargadores «vehicle-to-grid». Para ello destinará cinco millones de euros a subvencionar la instalación de 472 cargadores inteligentes con funciones V2G en 21 municipios neerlandeses. Estas estaciones de carga con gran potencial de futuro aligerarán la red eléctrica, aprovecharán mejor la electricidad ecológica y permitirán cargar el coche a menor precio. Los primeros cargadores inteligentes estarán disponibles para uso público dentro de poco. El gobierno neerlandés calcula que en 2020 habrá alrededor de 12.000 vehículos eléctricos en la ciudad de Utrecht, por ejemplo. Para una flota de esa magnitud se necesitarán más de 1.600 estaciones de carga.

 

Power2Drive 2020 Puntos de recarga


En el «Programa de Protección Climática 2030», el gobierno alemán prevé, entre otras medidas para turismos, subvenciones económicas para vehículos eléctricos (el objetivo es que para el año 2030 haya entre siete y diez millones de coches eléctricos). También está previsto fomentar las infraestructuras de carga comerciales y privadas en el marco del «Plan Maestro para la Infraestructura de Columnas de Carga» (objetivo: un millón de puntos de carga en 2030) y que para el año 2025 se hayan creado los correspondientes programas para ampliar la red de columnas de carga públicas. Como la ampliación de la red de columnas de carga públicas no puede impulsarse únicamente con subvenciones, el gobierno también quiere entablar conversaciones con los fabricantes de automóviles y el sector energético. Importante: Para coordinar la participación de la federación, los estados federados y los municipios en la ampliación de la infraestructura de carga, el gobierno alemán quiere crear un organismo central que supervisará que la disponibilidad se ajuste a la demanda y asesorará sobre otras medidas.

Power2Drive Europe y los eventos paralelos Intersolar Europe, ees Europe y EM-Power tendrán lugar del 17 al 19 de junio de 2020 en el recinto ferial de Munich (Alemania), englobados en la plataforma de innovación The smarter E Europe.

Power2Drive Europe
Power2Drive Europe es la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad que refleja las oportunidades y la necesidad de una transición energética en el sector del transporte. Se centra en soluciones y tecnologías de infraestructuras para una movilidad limpia y baterías de tracción para coches eléctricos. Ofrece a fabricantes, proveedores, distribuidores y start-ups de este pujante sector una plataforma profesional en la que presentar nuevos avances y modelos comerciales.

En 2020 se celebra en paralelo a Power2Drive Europe la séptima edición de ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa. Con la atención puesta en las tecnologías y soluciones de almacenamiento de energía fijas, es un complemento perfecto a los temas de Power2Drive Europe. También abren sus puertas en esas mismas fechas Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, y EM-Power, la feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro se engloban dentro de The smarter E Europe: la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético.

Añadir un comentario