movilidad

Aragón une fuerzas en Europa para impulsar el hidrógeno

0
La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, acaba de firmar "un convenio en Bruselas con la principal iniciativa tecnológica de la Comisión Europea en materia de este vector energético": Fuel Cell and Hydrogen 2 Joint Undertaking.
Aragón une fuerzas en Europa para impulsar el hidrógeno

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha participado hoy en Bruselas en un encuentro internacional con los principales agentes públicos y privados de Europa y de otros países implicados en la investigación y promoción de las tecnologías del hidrógeno. Gastón -informa el Gobierno de Aragón- ha suscrito un acuerdo de colaboración "con la principal iniciativa tecnológica de la Comisión Europea para el fomento de este vector energético". El foro al que ha acudido la consejera ha sido organizado por la iniciativa público-privada de la Comisión Europea Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking.

FCH 2 JU
El anfitrión del encuentro es Bart Biebuyck, director ejecutivo de esta iniciativa público-privada, que da título además al evento internacional: Fuel Cell and Hydrogen 2 JointUndertaking (o FCH 2 JU). Según el Gobierno de Aragón, la FCH 2 JU es una "plataforma tecnológica europea resultante de la cooperación entre los principales representantes de la industria, instituciones académicas, centros de investigación y autoridades públicas, todos ellos con una amplia experiencia dentro del ámbito de las estrategias de investigación, desarrollo, innovación y despliegue de las pilas combustible y de las tecnologías energéticas a partir de la utilización del hidrógeno como vector energético".

Objetivo: acelerar la comercialización de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible
El convenio (o Memorando de Entendimiento) hoy firmado por la Comunidad Autónoma de Aragón y la plataforma FCH 2 JU se propone como objetivo "acelerar la comercialización de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible". Este Memorando -informa el Gobierno de Aragón- es "extensivo a todas las regiones y ciudades europeas, llamadas a desempeñar un papel clave en la implementación de iniciativas para la descarbonización de los sistemas de energía y de transporte siempre alineadas con las prioridades estratégicas y de los planes de financiación de la Unión Europea".

Flotas de movilidad
Más concretamente -informa el Ejecutivo aragonés-, uno de sus objetivos es "fomentar el desarrollo y la puesta en marcha de flotas de movilidad que hagan uso de este combustible, promoviendo su sostenibilidad". En ese sentido, Gastón ha resaltado la apuesta del Gobierno de Aragón por las tecnologías del hidrógeno a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, una apuesta gracias a la cual –ha recordado- la Comunidad Autónoma “es referente en este campo desde hace más de 13 años”.

Adhesión formal
La firma de este convenio supone la "adhesión formal a los esfuerzos puestos en común por los principales agentes europeos en este campo y que el Gobierno de Aragón ha asumido e incluido en todas sus líneas de planificación estratégica: industrial, energética, de innovación, de lucha contra el cambio climático, o de planificación urbanística". En ese sentido, la consejera Gastón ha explicado que este es "un momento de gran actividad en el campo de las tecnologías del hidrógeno y están empezando a definirse los primeros corredores de estaciones de repostaje de hidrógeno en Europa".

La primera autopista de hidrógeno de España, en Aragón
Efectivamente, Alemania, Inglaterra, Inglaterra, los países escandinavos y Francia (sobre todo la mitad norte) son algunos de los estados con programas ambiciosos en esta línea. Aragón también está trabajando en esa línea y forma parte -informa el Gobierno regional- del primer corredor de repostaje que se está definiendo entre el noreste de España, Andorra y el sur de Francia, a través del proyecto H2PiyR, aprobado e incluido en el Programa de Cooperación territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra 2014-2020, siendo la Fundación del Hidrógeno en Aragón quien coordina el proyecto.

Seis proyectos
Además, la Fundación participa en otros seis proyectos de la FCH JU en las diferentes áreas de estas tecnologías: de producción de hidrógeno a partir de renovables, soluciones de almacenamiento, sistemas basados en pilas de combustible, formación y concienciación. “En todos estos proyectos –ha dicho Gastón- queda patente el objetivo de Aragón y de la Fundación de promocionar estas tecnologías en el tejido económico, empresarial e industrial, siendo un verdadero tractor de tal fin”. La consejera se ha comprometido a seguir impulsando su implantación junto a las regiones y otras instituciones europeas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).