movilidad

Colombia

Anuncian que para 2021 el metro de Medellín será impulsado sólo con energías renovables

0
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que gestiona el sistema de transporte de la ciudad de Medellín, en 2021 será operado eléctricamente en su totalidad con energía proveniente de fuentes eólicas y fotovoltaicas.
Anuncian que para 2021 el metro de Medellín será impulsado sólo con energías renovables

Así lo afirmó, durante la inauguración de un sistema fotovoltaico que alimenta gratuitamente cargadores para dispositivos móviles instalados en nueve estaciones de la red, el gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar. Según sus palabras, "para el año 2020 estamos emprendiendo un proyecto mucho más ambicioso, para que hacia finales de ese año o en 2021, el Metro en su totalidad pueda con el desarrollo de producción eólica y solar a gran escala, con las compañías que están dedicadas y especializadas en eso, alimentarse de energías 100 por ciento limpias".

El Metro de Medellín es el primer sistema de transporte masivo de Colombia y es de hecho el único en el país en su tipo. Está conformado por dos líneas férreas de servicio comercial y una línea de enlace; a su vez, forma parte de un sistema mayor que comprende también una línea tranviaria, dos líneas de autobuses de tránsito rápido -algunos de ellos eléctricos- y cinco líneas de teleféricos. El sistema en su conjunto cuenta con veintisiete estaciones en operación, abarca casi 35 km de extensión y transporta anualmente más de 300 millones de personas.

Desde hace tres lustros vienen instalándose sistemas fotovoltaicos en las telecabinas del Metrocable, que sirven para energizar la iluminación y la comunicación de cada una de ellas con el centro de control.

Entre otros detalles respecto al modo en que se estructurará la provisión eléctrica mediante energías renovables para el Metro, el gerente Elejalde Escobar explicó que serán inversiones de compañías de generación en Colombia, a las que la empresa de transporte comprará el fluido mediante contratos de de larga duración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).