movilidad

Una tercera parte de las líneas españolas no están electrificadas aún

Alstom propone su tren de hidrógeno para cubrir las líneas ferroviarias no electrificadas

1
La multinacional francesa ha probado durante diez días en Holanda su Coradia iLint, un tren con pilas de combustible de hidrógeno, que ha cubierto durante ese lapso los 65 kilómetros que unen las localidades holandesas de Groninga y Leeuwarden. Con estas pruebas, Holanda se convierte en “el segundo país de Europa donde el tren -explican desde Alstom- ha demostrado ser una alternativa cero emisiones para líneas no electrificadas”. Así, estaría llamado a ser la alternativa a las locomotoras diésel. En España, un tercio de las líneas férreas sigue sin electrificar.
Alstom propone su tren de hidrógeno para cubrir las líneas ferroviarias no electrificadas

Las pruebas se han realizado tras el éxito obtenido en Alemania, donde el Coradia iLint ha prestado servicio comercial durante 18 meses en la línea de Buxtehude–Bremervörde–Bremerhaven–Cuxhaven. Alemania, además, ha comprado ya 41 trenes de Coradia iLint, que prestarán servicio en diferentes líneas. En ese marco, el pasado mes de octubre, Alstom, junto con el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groningen, firmaron un acuerdo para probar, por primera vez en los Países Bajos, el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo. Dekra, una compañía de certificación e inspección de pruebas ha sido elegida para dirigir las pruebas. Estas se han llevado a cabo de noche, a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y sin pasajeros. Para la realización de las pruebas, la compañía energética Engie ha instalado una estación de repostaje móvil con hidrógeno verde, producido de forma completamente sostenible.

Antonio Moreno, presidente de Alstom España: “las pruebas de Países Bajos demuestran cómo nuestro tren de hidrógeno ha alcanzado la madurez en términos de disponibilidad y fiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los trenes regionales tradicionales, pero con el beneficio de bajo nivel de ruido y cero emisiones. Además, es fácil de integrar en una flota ya existente y cumple con todas las regulaciones de seguridad. El tren de hidrógeno Coradia iLint es un tren seguro, cero emisiones y listo para ayudarnos en el viaje hacia una Europa con una huella de carbono cero”

Alstom describe su tren de hidrógeno
«El Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Todo el tren es silencioso y su única emisión es el agua. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros, equivalente a la de otros trenes diésel de tamaño similar»

Alstom es una multinacional francesa que “ofrece una gama completa de equipos y servicios, que van desde tren de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras y soluciones de movilidad digital”. En el año fiscal 2018/19, Alstom declaró 8.100 millones de euros de ventas y 12.100 millones de euros pedidos. La marca está presente en más de 60 países y emplea a 36.300 personas. Alstom España cuenta con una plantilla de cerca de 2.000 trabajadores en 18 centros de trabajo. La compañía tiene planta industrial dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, y cuatro centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Añadir un comentario
Paulino
¿ Y como se obtiene el Hidrógeno?. ¿ Electrolisis o Gas Natural?. Si es por medio del Metano (CH4); ¿ Que pasa con el carbono al combinarse con el oxigeno y formar CO2? Si se obtiene por electrolisis: ¿De donde procede la energía eléctrica?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).