movilidad

Aedive presenta un plan para garantizar la transición ecológica a través de la movilidad eléctrica

0
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha presentado al Gobierno lo que denomina el Plan 60, con el que plantea una decena de medidas de excepción para afrontar la crisis derivada del COVID-19 e intentar mantener el objetivo de matriculación de al menos 60.000 vehículos eléctricos durante el año 2020 para cumplir los objetivos del PNIEC para 2030.
Aedive presenta un plan para garantizar la transición ecológica a través de la movilidad eléctrica
Autobús eléctrico en Barcelona

Las medidas son las siguientes:

• Exenciones y deducciones del IRPF para aumentar las matriculaciones de vehículos eléctricos.

• Bonificación del IVA en la adquisición de vehículos eléctricos.

• Aplicación de tipo reducido de IVA a los servicios de movilidad compartida operados con vehículos eléctricos.

• Eliminación del límite máximo de precio en el rendimiento en especie en el Impuesto de Sociedades.

• Deducción del 30% para las compañías que realicen inversiones en activos ‘verdes’.

• Adaptación del Plan MOVES al nuevo contexto.

• Modificación de los impuestos de matriculación y de circulación.

• Exención en el impuesto especial sobre electricidad respecto a la electricidad para la recarga pública de vehículos eléctricos.

• Exención en el impuesto sobre actividades económicas para la actividad de servicio de recarga.

• Exención de cargos para puntos de recarga rápida de acceso público.


Según el documento de Aedive, que desgrana cada una de las propuestas, España arrastraba, ya desde antes del inicio de esta crisis sanitaria, un retraso importante en el número total de vehículos eléctricos, significativamente por debajo de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o incluso Portugal, donde se encuentran ya implementadas muchas de las medidas contempladas y que "necesariamente deben ser planteadas con la mirada puesta en el medio plazo para asegurar el éxito de aquello que persiguen". 


“Siendo plenamente conscientes del enorme reto que nuestro país deberá afrontar por las consecuencias socio-económicas derivadas de esta crisis sanitaria en los próximos meses, creemos que es ahora más importante que nunca el compromiso de todos con una transición ecológica que permita una verdadera descarbonización de la economía y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país", se destaca en el documento.



En su propuesta, Aedive también recuerda que "los efectos de la pandemia son más contundentes en aquellas personas aquejadas de problemas cardiopulmonares, principalmente derivados de la mala calidad del aire por la contaminación del tráfico y de un parque de combustión avejentado y que ya causaban la friolera de 10.000 muertes/año en España, según datos de la OMS”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).