movilidad

Aedive pide a los gobiernos autonómicos agilidad en la tramitación de los MOVES de 2020

0
Tras publicarse ayer en el BOE la orden de bases del plan de ayudas MOVES II, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha remitido una carta a los diferentes gobiernos autonómicos y ciudades autónomas a través de EnerAgen en la que solicita agilidad en la tramitación y publicación, a la mayor brevedad, en los boletines regionales de los respectivos planes con el reparto de estas ayudas y los mecanismos para solicitarlas.


Aedive pide a los gobiernos autonómicos agilidad en la tramitación de los MOVES de 2020

La asociación no quiere que ocurra lo mismo que el año pasado. El 15 de febrero de 2019 se publicó la orden de bases del MOVES I y las diversas comunidades y ciudades autónomas dispusieron de dos meses para tramitar sus respectivas ayudas, pero solo ocho regiones lo hicieron en tiempo y forma. La primera fue el País Vasco, el 2 de abril, seguido de Melilla y Baleares, y posteriormente las comunidades de Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Murcia.  El resto de las regiones se incorporaron al listado, pero fuera ya de plazo, mientras que Cantabria ni siquiera llegó a hacer ninguna convocatoria de estas ayudas.

Para el MOVES de 2020, el Real Decreto publicado ayer establece que las convocatorias de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla deberán efectuarse en un plazo de un máximo tres meses desde su entrada en vigor, lo que supondría que, de agotarse ese plazo por parte de las diferentes regiones y ciudades autónomas, los planes de cada una de ellas estarían activados en septiembre de 2020. La norma aprobada habilita la adquisición de un turismo desde su entrada en vigor (17 de junio) y no desde la fecha de registro de solicitud, que es lo que aplica al resto de solicitudes, pero quienes deseen adquirir estos vehículos deben cumplir con el resto de requisitos. Entre ellos, tramitar la solicitud en la CCAA o ciudad autónoma correspondiente, por lo que Aedive insiste en que es importante que se publique en el boletín regional correspondiente cuanto antes.

“No podemos perder más meses en la disponibilidad de las ayudas”, afirma el director general de la asociación empresarial, Arturo Pérez de Lucia. "El MOVES2019 supuso una experiencia nueva tanto para le IDAE como para las diferentes Comunidades Autónomas, al enfrentarse a un plan que por primera vez trasladaba a los gobiernos regionales la gestión de los fondos que les correspondía a cada uno del plan de incentivos. Ahora, con la experiencia adquirida y tras las reuniones preparatorias del IDAE con los gobiernos regionales, entendemos que la publicación en los boletines de cada comunidad debería de ser mucho más ágil”, añade.

El MOVES 2020 incorpora, además, mecanismos de flexibilidad que ayudarán a que sus fondos se consuman, toda vez que uno de los principales escollos, el achatarramiento obligatorio de un vehículo para obtener ayudas, ha desaparecido en el plan de incentivos de este año, al tiempo que se ha incrementado el techo de precio de los vehículos eléctricos que entran en el plan y se ha flexibilizado el traspaso de fondos de una actuación a otra.

"Debido a la situación de confinamiento vivida con el COVID19, el impulso de este plan MOVES 2020 resulta crucial para poder acercar los objetivos de matriculaciones de vehículos eléctricos a lo esperado en este año -unas 65.000 matriculaciones- de cara a poder alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030", concluye Pérez de Lucía.






Tags: Movilidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).