movilidad

ADIF pondrá en marcha en Atocha un proyecto que prioriza los vehículos cero emisiones

0
Adif implantará próximamente su proyecto Ecomilla en la estación Madrid Puerta de Atocha, lo que supondrá una reordenación de espacios de los distintos aparcamientos de la terminal. Las actuaciones se centrarán inicialmente en el aparcamiento P4 (Plaza del Embarcadero) de la estación, que se transformará en un espacio con prioridad para la movilidad activa y los vehículos cero emisiones
ADIF pondrá en marcha en Atocha un proyecto que prioriza los vehículos cero emisiones

El proyecto Ecomilla tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones, para fomentar una movilidad sostenible en la primera y última milla de los viajeros (traslado desde el destino inicial a la estación y desde la estación al destino final). En la estación de Atocha se llevará a cabo una reconfiguración de los parkings  y el espacio Ecomilla se ubicará en el P4. 



En la fase I del proyecto, este aparcamiento se transformará en un espacio priorizado para la movilidad activa así como para vehículos de cero emisiones. Incorporará espacios para aquellos medios de transporte saludables y sostenibles, como las bicicletas, compartidas y privadas, los patinetes y las motocicletas. 

A lo largo de este año se definirán la segunda y tercera fase del proyecto.

En la segunda fase está previsto poner en marcha la zona logística sostenible (reparto de paquetería última milla mediante vehículos de cero emisiones) e instalar los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como un área divulgativa sobre la movilidad activa, la electromovilidad y el uso compartido. En la tercera fase se realizará la remodelación integral del aparcamiento P4 para convertirlo en una zona cero emisiones.



La reordenación de los espacios para estacionamiento de vehículos de Puerta de Atocha supone asimismo que el aparcamiento kiss and train (zona de subida y bajada de viajeros) se sitúe en el P1. Además, el P2 se rediseñará haciendo especial hincapié en la zona de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

La estrategia Ecomilla busca reordenar la jerarquía de los actores de la movilidad urbana, priorizando al peatón y situando después, por este orden, a bicicletas, patinetes y motocicletas, transporte colectivo masivo, taxis y VTC, y vehículos compartidos. En último lugar aparecería el coche privado.



Ecomilla está incluido en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril en la descarbonización, con el desarrollo de acciones tanto el ámbito de la mitigación (reduciendo  las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario), como en materia de adaptación (logrando unas infraestructuras más resilientes).



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).