movilidad

“Pedaleando para enfriar el planeta”

0
Ese es el lema que ha elegido este año la confederación de asociaciones Ecologistas en Acción para su sexta marcha ciclista, que empieza mañana en Bilbao y concluirá el día 30 de julio en Gijón. "Después de recorrer el verano pasado las costas del Mediterráneo y las del Atlántico entre Málaga y Huelva -cuentan los ecologistas-, repetimos un recorrido costero por otro de los mares peninsulares, el Cantábrico".
“Pedaleando para enfriar el planeta”

La VI edición de la Ecomarcha, que organiza la confederación Ecologistas en Acción, arrancará el próximo 16 de julio de Bilbao y, durante 15 días, recorrerá varios pueblos, comarcas y paisajes de la costa cantábrica hasta llegar a Gijón el día 30. Bajo el lema “Pedalea para enfriar el planeta”, el objetivo de esta marcha ecologista es "reivindicar la defensa del medio ambiente en la costa, concienciar sobre los riesgos del cambio climático en el litoral y denunciar el crecimiento insostenible en esos espacios, así como disfrutar de sus valores naturales". La 6ª Ecomarcha tendrá su inicio en el País Vasco, donde permanecerá durante tres días. Ecologistas en Acción prevé que hoy, viernes, 15 de julio, comiencen a llegar las personas participantes. Mañana, sábado, día 16, la primera etapa partirá de Bilbao para dirigirse hasta Lemoiz. Allí -explica Ecologistas- "se realizará frente a las ruinas de la central nuclear un acto de homenaje a la lucha antinuclear de Euskal Herria, celebrando los 40 años de la primera manifestación multitudinaria contra Lemoiz" (Plentzia, agosto de 1976). ¿Lema? "Por una costa vasca no nuclear".

El domingo, día 17, la etapa recorrerá la Margen Izquierda y la Zona Minera para llegar a Muskiz, donde tendrá lugar una concentración frente a la refinería de Petronor, organizada junto a la Coordinadora Anti-Coke. La acción denunciará la contaminación y otros impactos ambientales de esta industria en el litoral costero. Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan invitan a participar en estos dos actos para celebrar una vez más la lucha que permitió paralizar la construcción de la central nuclear de Lemoiz y recordar que existen otros riesgos nucleares que aún permanecen, como Garoña.

Reivindicativa, sí, pero también fiestera
La marcha continuará el día 18 por Cantabria y terminará en Gijón (Asturias) el sábado 30 de julio. En las diferentes etapas del recorrido se celebrarán más acciones de denuncia (de actividades industriales y urbanísticas de elevado impacto ambiental sobre los espacios costeros), visitas a zonas protegidas, comidas populares, paseos en barco, charlas, debates, encuentros y conciertos. La Ecomarcha cuenta con el apoyo y la colaboración de diversos colectivos de promoción del uso de la bicicleta y grupos ecologistas y vecinales de los lugares que atraviesa el recorrido.

La bici, en el centro
La reivindicación primaria es la utilización de la bicicleta como instrumento de transporte sostenible y la defensa del medio ambiente. Junto a ella, cada año se elige un tema general y un lema, en función del cual se diseña el itinerario básico de la Ecomarcha. También se incluyen otras reivindicaciones ecologistas de carácter más local que atienden a los lugares que se atraviesan. La participación es variable, según el día y el lugar. Hay personas que realizan todo el recorrido y otras que solamente acompañan durante uno o varios días del itinerario. La media de participación oscila entre las 100 y las 150 personas de todas las edades. El alojamiento se realiza en instalaciones públicas, cedidas gratuitamente por los ayuntamientos de los lugares de pernocta. Habitualmente se trata de polideportivos cubiertos, instalaciones deportivas o centros escolares que dispongan de espacio cubierto para dormir en sacos y duchas.

Equipamiento recomendable

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).