movilidad


Bloomberg premia a StoreDot por desarrollar una batería que se carga en solo 5 minutos

0
BloombergNEF (BNEF) ha dado a conocer hoy sus premios Pioneros de 2020: diez empresas en fase inicial que han sido distinguidas por su innovación y liderazgo en tecnologías de transformación. Entre ellas se encuentra StoreDot, compañía israelí reconocida por Bloomberg por haber desarrollado una batería para vehículo eléctrico, y otros productos, de carga ultrarrápida. Tanto, que le bastan cinco minutos para cargar por completo el coche.

Bloomberg premia a StoreDot por desarrollar una batería que se carga en solo 5 minutos

Las mejores baterías actuales para vehículos eléctricos uelen tener un período de carga de 20 minutos.  StoreDot ha logrado reducir este tiempo a solo cinco minutos gracias al electrodo multifuncional que ha desarrollo y patentado. Para ello ha utilizado la combinación habitual en el cátodo –un tercio de níquel, un tercio de manganeso y un tercio de cobalto, conocida como NMC– pero lo ha combinado con novedosos componentes orgánicos. 

El ánodo incluye partículas de nano-silicio (60%) y elementos como el estaño y el germanio. Desde StoreDot explican que usando silicio, en lugar del grafito que se utiliza habitualmente, puede lograr una carga mucho más rápida, sin el riesgo de enchapado de litio en el ánodo que puede conducir a un mal funcionamiento de la célula y pérdidas de capacidad. 


La compañía tiene como objetivo fabricar estas baterías avanzadas a gran escala y así reducir la necesidad de baterías de gran tamaño y ayudar superar algunas de las principales barreras para la adopción generalizada de los VE: la preocupación por su autonomía y el tiempo de carga.

 StoreDot trabaja ya con varios asociados para validar su tecnología e, inicialmente, se propone fabricar y comercializar las nuevas baterías por sí misma. Está planificando una planta a gran escala que entrará en funcionamiento en 2024 y que tendrá una capacidad inicial de 1GWh, con el potencial de llegar a 10GWh. Esta planta le permitirá fabricar baterías para 500.000 automóviles para el año 2025.



Flexibilidad para diseñar VE

REE Automotive, otra de las empresas galardonadas por BNEF y también israelí, ha desarrollado una plataforma escalable y modular, con un sistema de módulos de esquina que integra todos los componentes de la transmisión, el tren motriz, la suspensión y la dirección en el paso de rueda, soportando un chasis plano y modular. 

Esto permite que los vehículos eléctricos optimicen el espacio, sean autónomos y se desarrollen más rápidamente, dando a los clientes flexibilidad para diseñar el vehículo que necesitan dentro de una estructura asequible.

Las plataformas de REE Automotive están apoyadas por una red global de los fabricantes de Tier1 del mundo y dirigidas a mercados específicos, incluyendo logística, comercial, entrega en la última milla y lanzaderas.




Tecnologías para minimizar la huella de carbono

BloombergNEF ha reconocido con sus premios Pioneros de este año a otras empresas que, como las anteriores, contribuyen a mitigar la huella de carbono pero desde otras perspectivas. 

Una de ellas es la estadounidense Boston Metal, que ha desarrollado un proceso a escala industrial para producir acero de bajo coste sin emisiones de carbono. Para ello usa un proceso de electrólisis de óxido fundido (MOE) que recurre a la electricidad  para separar los componentes del mineral de hierro en oxígeno y metal líquido en presencia de un ánodo inerte. Esto permite una producción de bajo costo de acero y ferroaleaciones modulares, sin emisiones y de gran volumen. 



Tradicionalmente, el carbón se utiliza en las fundiciones, tanto como combustible como agente reductor químico para extraer átomos de oxígeno del mineral de hierro. El proceso desarrollado por Boston Metal proporciona una alternativa mucho más limpia. La compañía planea poner en marcha la primera planta de acero libre de emisiones del mundo en 2025.



La canadiense GHGSat, otra de las pymes premiadas por BNEF, opera una flota de nanosatélites en órbita terrestre baja para monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos nanosatélites, del tamaño de un horno microondas y capaces de orbnitar la Tierra unas 15 veces al día, llevan sensores de alta sensibilidad capaces de detectar las emisiones de CO2 y metano con una alta resolución (resolución de 1 píxel = 25m), cien veces mayor que la de otros satélites. La compañía lazó el primer satélite en 2016 y ahora planea lanzar dos más este año y otros diez en 2022. La empresa se centra actualmente en el sector del petróleo y el gas y tiene entre sus clientes a Shell y a la Alianza de Innovación de Arenas Petrolíferas de Canadá.

Gestión óptima de los activos energéticos

La alemana Next Kraftwerke opera una Central Eléctrica Virtual (VPP) que agrega por cuenta propia unos 7.700MW de activos conectados a la red que pueden suministrar energía, así como administrar recursos y cargas comerciales e industriales más grandes. Despacha la capacidad conectada a los mercados mayoristas de energía de Europa, que operan en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Suiza, y ofrece el software como servicio de la central eléctrica virtual (VPP) (llamado NEMOCS) a las empresas de servicios públicos, los operadores de redes y otros agregadores.



La tecnología "next Kraftwerke'sunderlying" aporta, como innovación clave, su capacidad para gestionar recursos energéticos renovables distribuidos a pequeña y gran escala, así como grandes recursos comerciales e industriales. El tamaño promedio de los activos que gestiona es de alrededor de 850kW. También está integrando la recarga de vehículos eléctricos en su VPP, en asociación con otra empresa de software para la optimización y el control de la recarga en sí.


Las restantes compañías premiadas por BNEF este año son:

• Remix (EEUU). Ofrece un software para planificar, analizar y coordinar el transporte dentro de una ciudad, diseñado para poder ser usado con un mínimo de capacitación.

• Bright Machines (EEUU). Construye robots modulares definidos por software ('microfábricas') que automatizan procesos de fabricación de trabajo intensivo para una amplia variedad de tareas.

• C3.ai (EEUU). Este proveedor de software proporciona una Plataforma como Servicio (PaaS) y aplicaciones pre-construidas para desarrollar, desplegar y operar aplicaciones de IA a escala empresarial, análisis predictivo e internet de las cosas.

• Phase Change Solutions (EEUU). Diseña y produce materiales de base biológica para el almacenamiento de energía térmica y el control de la temperatura. Los materiales pueden ser ajustados para cambiar de sólido a gel o a otra forma sólida a temperaturas específicas, entre -50 y 175ºC. 

• Plastic Energy (Reino Unido). Utiliza la pirólisis para reciclar químicamente los residuos plásticos mixtos contaminados y de baja calidad que actualmente se envían a un vertedero o se incineran. A partir de ellos se pueden volver a fabricar plásticos reciclados de grado virgen.



A los premios BNEF Pioneers 2020 se presentaron este año 121 candaidaturas, procedentes de 24 países.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).