los editoriales de er

La energía en tus manos: temas pendientes

4
La energía en tus manos: temas pendientes

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) celebra este año su décimo aniversario. El pasado 17 de septiembre organizó un acto en el que participaron muchas de las personas que la pusieron en marcha hace una década para defender “la transición hacia un modelo energético socialmente justo y ambientalmente sostenible, basado en las energías renovables, la eficiencia, el ahorro y la soberanía energética”. Dicho en menos palabras, “que la energía esté en manos de la ciudadanía”.

El 8 de septiembre de 2012 tuvo lugar la primera acción de la Px1NME: un acto público en La Tabacalera de Madrid que contó con la intervención de decenas de representantes de asociaciones ecologistas, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, intelectuales, artistas y gente del 15-M, al que asistieron unas 500 personas. Dos días después se convocó la primera asamblea formal, en la que se constituyó oficialmente la Px1NME y se trazaron las líneas estratégicas de la organización y su documento base.

La Plataforma ha participado en innumerables campañas, ha promovido debates, aportado propuestas y desarrollado acciones legales contra el oligopolio energético, por la participación ciudadana, contra la pobreza energética, por el desarrollo de las renovables, en favor del ahorro y en contra de los combustibles fósiles y las nucleares. “Inconformistas y buenos conocedores del terreno que pisan, no parece gente dispuesta a rendirse fácilmente”. Así les retrató este periodista en el acto del 17 de septiembre. Acto en el que se habló de los avances logrados en estos diez años, pero también de lo mucho que queda por hacer. Aquí una muestra de los temas pendientes:

– Si de verdad se quiere poner al ciudadano en el centro de la transición energética, como sostiene la Unión Europea y el Gobierno de España, hay que invertir más esfuerzos para explicarle a la gente cómo le puede beneficiar esa transición. Porque la energía es un bien básico en su vida.

– Eso no le interesa al oligopolio. Las distribuidoras dificultan el acceso a la información y a los datos, son una barrera para que nadie pueda competir con las grandes eléctricas. Que, de hecho, son las que más invierten ahora en publicidad para vender el autoconsumo que han estado tratando de frenar durante años.  

– El autoconsumo colectivo (no todo el mundo tiene un tejado) y las comunidades energéticas son claves en esta transición. Hay que involucrar a los administradores de fincas para potenciarlos.

– Las normativas van demasiado lentas. Siguen sin trasponerse aspectos de las directivas europeas que regulan las comunidades energéticas y las comunidades ciudadanas de energía.

– No tiene sentido seguir pidiendo permisos de acceso y conexión para el autoconsumo con excedentes. Hay que hacer reservas para el autoconsumo en las redes saturadas.

– Legalizar una instalación de autoconsumo sigue pareciendo una yincana. El límite de los 500 metros o el reparto dinámico son asignaturas pendientes.

– La pobreza energética no para de crecer. La guerra en Ucrania ha multiplicado sus efectos y es fundamental tomar medidas para reducir esa pobreza.

– Hay que invertir en formación de instaladores y de personal cualificado. La calidad de las instalaciones es fundamental. Si brilla por su ausencia habremos dado un paso atrás.

– Eliminar ya las subvenciones al autoconsumo o concederlas solo con criterio social. Los recursos ahorrados se pueden destinar a aumentar la capacidad de la administración para agilizar las tramitaciones.

– La UE pide que haya una comunidad energética en los municipios con más de 10.000 habitantes en 2025. Se necesita mucha planificación para hacerlo bien.

– Ante la crisis de suministro de componentes, necesitamos invertir en producción local para no depender de terceros países. De lo contrario seguiremos siendo tan dependientes del exterior como lo somos ahora de los combustibles fósiles.

Hasta el mes que viene.


Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Iulen Lizaso Aldalur
Estimado Emilio Tórrego, me interesa tu comentario, y antes de volver a él con más detenimiento, te agradecería que repasases el final del punto 5.

También para ti u otra que sepa de ello, me gustaría que relate sus experiencias o conocimientos de cómo lo hacen en otros países como Alemania, con el intercambio de excedentes-déficits de energía volcando a red o recibiendo de red, según necesidad y nunca acumulando en baterías en casa, sino a través de la "batería virtual" y la "hucha virtual" que ofrecen algunas comercializadoras como servicio de riqueza social y,que nos podría llevar a factura cero y en consecuencia a IVA, para disgusto de las oligarquías energéticas de este país y también del gobiernos ansiosos de recaudar.

Agradecido de antemano.

Julen
Ángel Ganivet
Gracias, Emilio tus aportaciones nos sirven para ver la realidad. Suso el despliegue renovable en España es actualmente inferior al 50 % en el Sistema Eléctrico. El 70 % de la energía primaria es fósil, por lo tanto hay que implementar todavía mucha potencia renovable ahora que es competitiva.
Suso
Lo más increíble es que, en teoría estamos en vía de la autonomía energética, pero sale a relucir la guerra de Ucrania. A ver, no puede ser de día y de noche al mismo tiempo. Incrementamos brutalmente las energías renovables, pero dependemos de la fósil vía ucraniana. Esto suena a gato encerrado.
EMILIO TORREGO ARRANZ
Soy técnico instalador mantenedor de instalaciones eléctricas y climatización y en la actualidad trabajo como encargado de electricidad en una empresa pública. Comento esto para decir que se un poco o mucho de lo que digo:
1-Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta nuestro amigo en esta revista.
2-Las subvenciones son una manzana envenenada con la cual las administraciones lo único que pretenden es tener controlados a los prosumidores en este caso para en un futuro poder cobrar impuestos. No nos olvidemos que de cada kilovatio que un usuario se ahorra con autoconsumo el estado deja de percibir el iva de ese kw consumido, pero claro ningún político va ha comentar esto, pues es políticamente incorrecto. De hecho se me dan muchos casos en los cuales el cliente no quiere saber nada de las subvenciones, quiere instalar autoconsumo simplemente.
3-Que contradición, si queremos consumir energía como desaforados o contratar más potencia, las administraciones no ponen ninguna pega. que curioso. eso si que les gusta, más consumo, más impuestos, más recaudación.
4-Existe un REBT reglamento electrotécnico de baja tensión en el viene legislado como tienen que ser las instalaciones eléctricas con sus correspondientes instrucciones complementarias y tipos de circuitos. Pues bien por qué no se legisla un nuevo circuito con su instrucción complementaria para uso de autoconsumo, y así el usuario una vez que tiene su instalación dada de alta pueda conectar cualquier inversor de conexión a red si lo desea y sin tener que dar explicaciones a nadie, tan solo a su comercializadora si quiere gestionar el beneficio por volcado a red.
5-En cuanto a si las redes se saturan por qué las distribuidoras no generan una señal vía internet que comunique con el inversor o vía el propio contador que es de tele gestión, total, si no pagas si que te cortan la telemáticamente.
6-Para terminar si las redes sobrecargan y los márgenes de tensión y frecuencia se salen de lo establecido por las normas los propios inversores se desconectan solos automáticamente sin necesidad de ninguna comunicación. Os aseguro que lo que meten en la red los inversores es ciertos casos incluso es mejor que lo que trae la propia red que a veces es de vergüenza viendo la honda en un osciloscopio.
Espero que lo que he comentado os resulte interesante.
Saludos a todos y en hora buena por la revista, seguir haciendo vuestro trabajo tan bien como lo estáis haciendo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).