los editoriales de er

¿Es buena idea formarse en energías renovables?

0
¿Es buena idea formarse en energías renovables?

Una de las consultas más habituales de nuestros lectores está relacionada con la oferta formativa en energías renovables. Desde que hace un par de décadas empezaron a aparecer cursos relacionados con estas tecnologías, el abanico de posibilidades no ha parado de crecer y ahora la oferta formativa es realmente amplia y variada. Desde masters post-grado para especializarse –por ejemplo– en los combustibles del futuro, energía solar fotovoltaica o sostenibilidad energética, hasta cursos de formación profesional para dominar la operación y mantenimiento de los parques eólicos o convertirse en consultor o proyectista de sistemas basados en cualquiera de estas tecnologías. Las posibilidades son múltiples y la manera de cursarlos impulsada en buena medida por la pandemia, va cada vez más encaminada a simultanear la enseña online con la presencial.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ofrece datos que demuestran que las energías renovables pueden y deben ser un impulsor clave en la construcción de una recuperación sostenible, resiliente y equitativa post Covid-19 en todo el mundo. En Energy Transformation 2050, uno de sus últimos informes, el organismo internacional analiza vías para reducir las emisiones mundiales de CO2 como mínimo en un 70% para 2050, los marcos políticos requeridos y las estrategias de inversión necesarias para lograrlo, junto con los beneficios que esta transformación conlleva. Uno de los más importantes es la creación de millones de empleos.

El impulso de las inversiones en energías renovables permitiría que este sector contará con 42 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2050, cuatro veces más que en la actualidad. De esta forma, se generarán siete millones más de empleos que de seguir la trayectoria actual, incluso teniendo en cuenta las pérdidas de empleos en el sector de los combustibles fósiles. En el ámbito de la eficiencia energética, el empleo se expandiría a 21 millones, y se agregarían otros 15 millones de puestos de trabajo en flexibilidad del sistema. Dado el desarrollo de las tecnologías renovables en España, nuestro país figura entre los mejor posicionados para beneficiarse de esta transformación.


En la evaluación del impacto económico, social y sobre la salud pública del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 del Gobierno se estima, en concreto, que las inversiones en renovables podrían crear entre 107.000 y 135.000 empleos netos al año en 2030 en España, al tiempo que las inversiones en ahorro y eficiencia energética generarían entre 50.000 y 100.000 empleos en el mismo periodo. Además, se calcula que el cambio de modelo energético podría generar anualmente cerca de 120.000 empleos indirectos y las inversiones en redes, casi 50.000.

Un tercer estudio, elaborado por PwC para Siemens y presentado hace unos días, ahonda en la oportunidad histórica que España tiene ante sí para renovar su modelo productivo y hacerlo más resiliente y sostenible, generando simultáneamente 220.000 nuevos empleos ligados a este proceso, gracias al impulso que supondrán los 140.000 millones de euros que la Unión Europea inyectará próximamente a través del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Parece, pues, que especializarse en cualquiera de los sectores relacionados con la sostenibilidad energética no es mala idea. En este número encontrarás amplia información sobre una buena muestra de estos cursos. 

En paralelo al incremento de las posibilidades de formación, también van creciendo las certificaciones que garantizan el buen hacer y saber de quienes trabajan en ello. Por citar el último caso: UNEF, la Unión Española Fotovoltaica, ha creado un sello de calidad para certificar que las instalaciones solares se realizan adecuadamente, lo que resulta del todo conveniente en un momento en que la demanda de instalaciones de autoconsumo con renovables no para de crecer. Y solo estamos empezando. Tanto en España  como en el resto del mundo estamos aún muy lejos de alcanzar todo el potencial que ofrecen las energías verdes, pero la ecuación dice que cuantas más empresas e instituciones se interesen por ellas y más especialistas tenga el sector, más se invertirá en ellas y más deprisa avanzaremos.

Hasta el mes que viene.

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).