joaquín nieto

Por qué bajan las emisiones (ER76)

1

Joaquín Nieto
Presidente de honor de Sustainlabour
jqn.nieto@gmail.com

Se espera que las emisiones españolas de gases de efecto invernadero en 2008 sean muy inferiores a las de 2007, tal vez unos veinte millones de toneladas menos. Aunque habrá que esperar al informe anual de Comisiones Obreras para analizar con más detalle los datos, ha emergido ya el debate sobre qué influencia ha tenido la crisis en tan importante reducción de emisiones. Hay quienes parecen concluir que la reducción ha sido la consecuencia automática de la crisis económica.

Pero, sin negar la influencia decisiva la crisis económica en el comportamiento de las emisiones, conviene huir de conclusiones automáticas que un análisis más detallado podría revelar como demasiado simplistas. Podríamos preguntarnos qué habría sucedido si no hubiera habido crisis y una respuesta pensada nos diría que también se habrían reducido las emisiones, aunque algo menos. Y también podríamos preguntarnos si inevitablemente con la crisis habría reducción de emisiones en 2008 y una respuesta informada nos diría que no necesariamente o no necesariamente con la magnitud alcanzada.

Para mayor claridad, veamos cuál ha sido el comportamiento del sector eléctrico, clave para comprender la importante reducción de 2008. En 2007 emitió más de cien millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, la cuarta parte del total. La reducción de emisiones de 2008 ha sido alrededor del 17%, según los datos de UNESA. Sin embargo la producción de energía eléctrica, según Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, no disminuyó sino que creció en un 2,3% en relación a 2007, siendo exportado el 3,85% de lo generado.

¿Qué es lo que explica una caída tan importante de emisiones si no ha caído la producción? La razón principal es la drástica disminución del uso del carbón para producir electricidad, que con un 33% menos, apenas alcanzó el 16%. Si el uso del carbón hubiera sido igual que el de 2007 no estaríamos analizando la reducción de emisiones.

La energía eólica por su parte aportó el 11% de la electricidad. Si ese 11% no existiera y la electricidad producida por los molinos de viento se hubiera tenido que generar quemando más carbón o gas, tampoco las emisiones habrían disminuido de la misma manera, ni siquiera en un escenario de caída de la generación eléctrica. Las energías renovables aportan hoy el 8% del conjunto del consumo de energía, si el objetivo del 20% para 2020 fuera una realidad la caída de las emisiones en el sector eléctrico sería espectacular, siempre que se mejore la eficiencia energética y se reduzca la intensidad.

Ahí sí, la crisis ha podido influir, aunque moderadamente, en la reducción de las emisiones de origen eléctrico de 2008 ya que, aunque el consumo de energía eléctrica durante el año creció un 1,1% lo mismo que el PIB, los últimos tres meses de 2008 conocieron una caída de la demanda, algo que no sucedía desde 1992, caída que sigue en los primeros meses de 2009. En los últimos años el consumo general de energía ya se venía desacoplando del PIB, corrigiéndose la tendencia de crecimiento insostenible de la intensidad energética que ha caracterizado a la economía española durante el período 1990-2004, pero el consumo ha seguido creciendo, ligado a un PIB del que tiraba un modelo productivo también insostenible, excesivamente basado en la edificación.

Los precios del petróleo y la crisis de la construcción y de la actividad industrial han moderado el transporte y actuado sobre el consumo energético que se ha reducido en 2008. Pero no está claro que haya una mejoría intrínseca de la eficiencia energética. Tanto el transporte, demasiado dependiente de la carretera, como la edificación ya construida sin criterio alguno de eficiencia energética, esconden un enorme hueco de ineficiencia que no se resolverá por sí solo.

O se emprende un programa público, audaz y masivo de rehabilitación de buena parte de los millones viviendas y edificios públicos y privados existentes y se cambia radicalmente el trasporte para hacerlo sostenible, o continuará la ineficiencia y se volverán a disparar las emisiones difusas, que representan más de la mitad del total, en cuanto se reactive la economía y el consumo. Pero eso, como diría Kipling, es ya otra historia. ¿O es la misma?

Añadir un comentario
EwWxyPPEpuBcN
You are so awesome for helping me solve this myestry.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).