joaquín nieto

¡Larga vida a la Fundación Energías Renovables! (ER91)

0

Joaquín Nieto
Presidente de honor de Sustainlabour
jqn.nieto@gmail.com

El día que las fuentes energéticas de origen renovable cubran la demanda energética, liberando a la humanidad de la dependencia de los combustibles fósiles y demás energías finitas y contaminantes, la sociedad se lo deberá a muchas personas y a no pocas entidades. Una de ellas será sin duda la recién nacida Fundación Energías Renovables. Si la transformación energética llega a tiempo para evitar un cambio climático catastrófico, configurando un modelo productivo y de consumo ambientalmente más responsable y socialmente más justo, será gracias  a proyectos colectivos como éste. Si no llega a tiempo no será porque las personas en él involucradas no lo hayamos intentado.
    
La Fundación se ha creado en un momento crítico. Decía Bertolt Brecht –y otros antes que él– que la crisis se produce cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. No es mala descripción del momento delicado que atraviesa el desarrollo de las energías renovables. Padecemos un sistema energético caduco:   derrochador para unos e inaccesible para otros, que disipa carbono en la atmósfera provocando el calentamiento global, que contamina la tierra y los océanos y produce peligrosos residuos radiactivos, que provoca guerras por el control de los recursos y que tiene los días contados, porque tales recursos no son renovables…

Pero que no sólo no acaba de morir, sino que sigue acumulando el poder económico y la consiguiente influencia política como para determinar las principales decisiones de política energética. A la vez, el despliegue impresionante de las energías renovables en los últimos tiempos ha mostrado su capacidad para cubrir el 100% de la demanda eléctrica en pocas décadas, reducir los costes económicos y ambientales, evitar el cambio climático, trasformar el transporte y la edificación, generar empleo y favorecer el acceso a la energía a quienes no lo tienen… Pero no terminan de configurarse como la apuesta clara de sustitución ni para los decisores económicos –que tienen sus interesas anclados en las energías convencionales– ni para los políticos –quienes a la hora de la verdad se comportan como fieles servidores de los económicos– y viven una constante incertidumbre que amenaza seriamente con dejar estancado su pujante desarrollo. Sin ir más lejos, pareciera por los ataques que las renovables están sufriendo desde determinados ámbitos económicos y políticos, que son las responsables de la crisis energética y no la solución.

Es en éstas situaciones cuando más importancia adquiere la sociedad como motor del cambio, cuando más decisivo es ganar la ‘hegemonía social’ a favor de las energías renovables. De ahí lo oportuno de la aparición de una Fundación que las defienda desde la sociedad civil, con total autonomía respecto a los poderes políticos o económicos, incluidos los intereses de las empresas y sectores empresariales del sector renovable. Con total credibilidad ante la sociedad: que defienda las energías renovables el ahorro y la eficiencia como modelo energético porque ese modelo contribuirá a una economía más viable, una sociedad más justa y un mundo más habitable.

La experiencia asociativa acumulada me ha enseñado que en todo proyecto de esta naturaleza, además de buenas ideas y mejores intenciones -–y éste viene repleto de ambas– importa la calidad y credibilidad de las personas. A los nombres de sus promotores y de sus promotoras me remito. Aun a riesgo de ser injusto con los demás, me limitaré a citar como botón de muestra a mis dos compañeros-columnistas en esta misma revista: a Javier García Breva, cuya trayectoria de compromiso le costó conocidos sinsabores políticos, quien conducirá desde la presidencia los primeros pasos de la Fundación con la buena mixtura de pasión y conocimiento que le caracterizan; y a Sergio de Otto, comunicador nato de una causa que necesita como pocas conectar con la sociedad, quien desde la secretaría seguirá siendo el más aplicado artífice del proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).