joaquín nieto

Empleos verdes (ER78)

0

Joaquín Nieto
Presidente de honor de Sustainlabour
jqn.nieto@gmail.com

He comentado en varias ocasiones que los directivos de Naciones Unidas –como  Bank ki Moon, su secretario general, o Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente–  vienen reiterando la idea de que para hacer frente a la crisis se requiere un Green New Deal, un nuevo Acuerdo Verde que reoriente la actividad económica hacia la economía verde. Ahora que el desempleo está creciendo en muchos países, esa nueva economía podría ser una gran máquina de empleos verdes, una solución a la pobreza que es también una solución al cambio climático: para los países pobres una clave para el desarrollo, para los ricos la modalidad del futuro.

¿Qué se entiende por empleos verdes? Para la Organización Internacional del Trabajo-OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA, la Confederación Sindical Internacional-CSI y la Organización Internacional de Empresarios-OIE, responsables del Informe Empleos Verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, empleos verdes son los que “reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles, ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a minimizar o evitar por completo todas las formas de residuos o contaminación y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad”.

Así pues, estamos hablando de aquellos trabajos en la agricultura, la industria, la energía, la construcción, el transporte, los servicios y la administración que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental. Aunque para que sean sostenibles no basta con que parezcan verdes, deben ser también lo que en terminología internacional se llama decentes, es decir dignos.

La crisis financiera y económica ha repercutido muy negativamente en el empleo en todo el mundo, donde se perderán más de 50 millones de empleos. La economía española –demasiado dependiente de la especulación inmobiliaria y otras actividades con empleo precario y vulnerable-– ha superado ya los 4 millones de desempleados y un millón de familias carecen de ingresos. Por eso es tan unánime la necesidad de ubicar la  generación de empleo en el centro de las políticas para hacer frente a la crisis. ¿Pero qué empleos? ¿Los de un modelo productivo insostenible o, más bien al contrario, se trata de cambiar de modelo para crear empleos sostenibles?

Ahí es donde está la gran aportación de los empleos verdes, que no sólo se pueden crear por millones, sino que además facilitan un cambio de modelo hacia una economía del conocimiento, baja en carbono, centrada en actividades socialmente útiles y que posibiliten que la economía española salga fortalecida de la crisis.

La potencialidad de generación de empleos verdes en algunos sectores es extraordinaria: en el campo de la energía, las energías renovables no sólo han creado ya doscientos mil sino que podrían llegar al medio millón en pocos años; en el sector de la construcción –el que más empleos pierde–  la rehabilitación del 10% de la edificación generaría cuatrocientos mil empleos al año durante los próximos cuatro años; la electrificación del transporte y el transporte público podrían ser también una fuente considerable de conservación y generación de empleos en un sector muy tocado por la sobreproducción y la crisis; y lo mismo cabría esperar de  la química verde o la agricultura ecológica.

Además las actividades en los sectores directamente relacionados con el medio ambiente como los servicios ambientales a las empresas y administraciones, la gestión del agua y los residuos, la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, la gestión forestal sostenible, el turismo rural o la educación y formación medioambiental, siguen ofreciendo importantes expectativas.

Se han realizado investigaciones metodológicamente rigurosas, en España y en el mundo, que  confirman estas expectativas. España aporta trabajos como  Situación y tendencias del empleo medioambiental en España, del Observatorio del Empleo y la Formación Medioambiental y del Servicio Público de Empleo Estatal, o estudios como Energías Renovables y generación de empleos en España, presente y futuro, del Centro de Referencia ISTAS de Energías Renovables y Empleo. En el ámbito internacional el citado Informe sobre Empleos Verdes, avalado por instituciones de tanto peso como la OIT y el PNUMA y por organizaciones sindicales y empresariales tan representativas como la CSI y la OIE, no sólo refieren los millones de empleos creados sino, más importante aún, relacionan un sin fin de actividades sostenibles donde hay muchos más empleos por crear. ¿A qué estamos esperando?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).