hidrógeno

Navarra presentará este viernes su hoja de ruta del hidrógeno verde

0
La dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral ha sido la encargada de elaborar la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta que identifica "los retos y las actuaciones que se van a llevar a cabo para implantar esta fuente de energía en Navarra". El acto de presentación del documento tendrá lugar en Pamplona la semana que viene y contará con la presencia de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Navarra.
Navarra presentará este viernes su hoja de ruta del hidrógeno verde

La Agenda contempla un escenario temporal hasta 2030 y ha sido concebida -informa el Gobierno foral- como "un instrumento de gestión para el desarrollo en Navarra de un ecosistema energético, industrial, tecnológico y de talento en torno al Hidrógeno Verde". Por hidrógeno verde se entiende aquel fabricado a partir de agua (y no a partir de hidrocarburos) y en cuyo proceso de producción no ha habido emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno navarro considera el hidrógeno "una oportunidad para el desarrollo económico, tecnológico y energético de la Comunidad Foral en los próximos años en los objetivos de descarbonización contemplados en el Plan Energético de Navarra". Actualmente los usos del hidrógeno verde están relacionados con la descarbonización de procesos industriales, el almacenamiento de energía y su uso como combustible en vehículos, entre otros. Según el Ejecutivo navarro, es especialmente interesante su aplicación (1) en la descarbonización del transporte pesado y (2) en procesos de descarbonización térmica.

El Gobierno foral también plantea la aproximación a este gas limpio como "un reto técnico y tecnológico". Así -explican desde el Ejecutivo-, la I+D (investigación y desarrollo) suponen todo "un potencial de líneas de trabajo en Navarra", así como lo es también -añaden- el encontrar nuevos nichos y oportunidades de crecimiento en el tejido empresarial Navarra en todas las fases de la cadena de valor del tejido industrial. Para la elaboración de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral ha contado con las propuestas de diferentes grupos de interés que han realizado aportaciones a lo largo de los últimos meses.

El acto de presentación de la Agenda, que tendrá lugar en Baluarte el próximo viernes, 17 de septiembre, será inaugurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y en él intervendrá también el director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea, Joaquim Nunes, quien explicará el impulso que se está ofreciendo desde Europa a esta tecnología. La experiencia europea se completará con la exposición de Marc Blaizot, del Cluster Avenia, que contará las experiencias llevadas a cabo en la ciudad francesa de Pau. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico intervendrá el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo Sánchez, para explicar las líneas generales que se están llevando a cabo por el Gobierno de España en esta materia. El acto se completará con las intervenciones de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos; Beatriz Irala, de la Delegación Navarra en Bruselas, y Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).