hidrógeno

Moreno Bonilla quiere convertir Andalucía en referente mundial de la producción y exportación de hidrógeno verde

0
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presidido en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, integrada inicialmente por 150 empresas y entidades. La Alianza -ha dicho Moreno Bonilla- es "un eslabón estratégico de la hoja de ruta que el Gobierno andaluz tiene en marcha en la lucha contra el cambio climático" y será impulsada "con un modelo de colaboración público-privado ejemplarizante". Han participado en el lanzamiento de la Alianza el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), Gonzalo Sáenz de Miera, y su homólogo en el Clúster Andaluz del Hidrógeno, Francisco Montalbán. [Pie de foto, a pie de página].
Moreno Bonilla quiere convertir Andalucía en referente mundial de la producción y exportación de hidrógeno verde

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado hoy que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es convertir a Andalucía en referente mundial liderando la producción y exportación del hidrógeno verde, fomentando cadenas de valor industrial y generando más empleo de calidad: “tenemos recursos, infraestructuras, innovación y determinación para convertir a Andalucía en una potencia en este ámbito”. El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado especialmente "la disponibilidad de recursos naturales, un potencial exportador muy destacado, una red logística de primer nivel, una demanda industrial de hidrógeno creciente, por ejemplo, en el Campo de Gibraltar y en Huelva, y un Gobierno volcado en reducir trabas e impuestos".

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, ha señalado que ésta es "un eslabón estratégico de la hoja de ruta" que el Ejecutivo andaluz viene acelerando desde 2019 en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Junta ha subrayado que en esa hoja de ruta trazada un "hito obligado" es la apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde, al que se ha referido como "una de las soluciones tecnológicas más eficientes para el proceso de descarbonización de la economía, especialmente en los sectores más consumidores de energía como industria intensiva, el transporte de larga distancia o la movilidad".

Una quincena de iniciativas
Moreno Bonilla ha añadido que ya hay identificados un total de quince iniciativas de gran envergadura vinculadas al hidrógeno verde, dos de ellas han sido declaradas por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, una en Huelva y otra en el Campo de Gibraltar, y ocho están en la Unidad Aceleradora de Proyectos.

Junto al presidente andaluz, han participado en el acto de lanzamiento de la Alianza, el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, y su homólogo en el Clúster Andaluz del Hidrógeno, Francisco Montalbán, que ha destacado durante su intervención que “el hidrógeno comienza a jugar el papel que de forma lógica debía haber jugado desde hace ya muchos años. Da consistencia al uso de las energías renovables y permite en muchos casos sustituir el uso de combustibles fósiles por hidrógeno. Por tanto, el hidrógeno verde nos permite dar un gran paso en la tan necesaria descarbonización del planeta”

Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde: "el hidrógeno renovable puede ser el principal complemento para descarbonizar algunos usos actuales de los combustibles fósiles imposibles de electrificar directamente, como algunos procesos industriales de alta temperatura o el transporte marítimo y aéreo de larga distancia”

Sáenz de Miera ha destacado por otro lado la "situación tremendamente favorable" que presenta la región "para aprovechar las oportunidades de las que estamos hablando, porque cuenta con los mejores recursos renovables y una excelente capacidad industrial para desarrollarlas”, y ha subrayado así mismo que Andalucía “ha entendido el alcance y la profundidad del cambio, y está pensando y planificando a lo grande y con visión de futuro”.

También ha resaltado que "si queremos aprovechar esta oportunidad a fondo no debemos contentarnos sólo con producirlo aquí, sino aprovechar esta ventaja competitiva para atraer esa industria que ahora está en otros países porque hoy tienen fuentes energéticas más baratas. De hecho, ya está habiendo anuncios de traslado de empresas internacionales de primer nivel a otros lugares para producir acero verde, hidrógeno o metanol verde. ¿Por qué no las atraemos aquí que es donde producir todo eso será más barato?".

Para ambos ha tenido palabras de agradecimiento el presidente andaluz: “el impulso de esta tecnología no sería posible sin el impulso que se opera en nuestro tejido empresarial y, en especial, del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde, al que agradezco su papel tractor. Agradecimiento que hago extensivo, a escala nacional, al Grupo Español para el Crecimiento Verde”

El primer objetivo de la Alianza -informa el Gobierno andaluz- será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte hasta 2030 en coherencia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, siendo éste el principal cometido de la Mesa de la Economía del Hidrógeno, que se va a crear.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía: “ahora lo que toca es impulsarla con un modelo de colaboración público-privada ejemplarizante. Si lo hacemos bien, y lo haremos, esta comunidad estará en condiciones de dar un salto cuantitativo y cualitativo a todos los niveles. Podemos hacerlo, lo tenemos todo para ello”

El acto ha contado con la presencia así mismo del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Beltrán Pérez; y el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Claner, Alfonso Vargas; así como de representantes del mundo empresarial, de las universidades y de los parques tecnológicos.

[Pie de foto: de izquierda a derecha, Gonzalo Sáenz de Miera, Juan Manuel Moreno Bonilla, Jorge Paradela y Francisco Montalbán].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).