hidrógeno

Los hoteles de Mallorca del Grupo Iberostar serán abastecidos con hidrógeno renovable

0
Grupo Iberostar, Acciona Energía y Enagás firman un convenio “pionero  en el turismo español” para el abastecimiento de energía con hidrógeno  verde de los hoteles que el grupo hotelero tiene en Mallorca.  Iberostar prevé reducir hasta un 5% el consumo de gas natural de los  hoteles. El combustible será producido en Lloseta (Mallorca) en la  primera planta de hidrógeno renovable de España. Este acuerdo forma  parte del proyecto del Govern Balear Power to Green Hydrogen Mallorca  y del proyecto europeo Green Hysland.
Los hoteles de Mallorca del Grupo Iberostar serán abastecidos con hidrógeno renovable

La compañía hotelera Grupo Iberostar ha firmado un acuerdo con Acciona Energía y Enagás para el abastecimiento energético mediante hidrógeno verde de todos los hoteles que Grupo Iberostar tiene en Mallorca. De la mano de este acuerdo, que presume de “pionero en la industria turística de España”, el Grupo Iberostar prevé reducir entre un 2 y un 5% el consumo de gas natural en sus hoteles y espera convertirse en el primer consumidor de hidrógeno renovable del sector turístico del país. El combustible se producirá en la primera planta de hidrógeno renovable de España, situada en el municipio de Lloseta (Mallorca). El acuerdo prevé la venta de hidrógeno (y asignación de Garantías de Origen) a Grupo Iberostar de entre cinco y diez toneladas de las más de 300 toneladas de hidrógeno verde que se producirán en Lloseta, dentro del proyecto estratégico industrial del Govern Balear Power to Green Hydrogen Mallorca, desarrollado por Acciona Energía, Enagás, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y Cemex, con la colaboración de Redexis.

Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás: “llevamos trabajando desde hace dos años en la iniciativa Green Hysland, que coordina Enagás y en la que se enmarca este proyecto, Power to Green H2 Mallorca. Green Hysland es una referencia en Europa que está avanzando para ser una realidad lo antes posible. Además, en Enagás nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 y hemos reducido las emisiones un 63% desde 2014. La compañía también está impulsando 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano-, con más de 50 socios".

Por su parte, Acciona Energía garantizará la trazabilidad del suministro a través de su plataforma con tecnología blockchain GreenH2Chain, una herramienta para cuantificar, registrar y monitorizar el consumo de hidrógeno renovable que recibe en el mix de su suministro de gas. A su vez, es una herramienta que favorece la descarbonización proporcional de estos hoteles en Mallorca, lo que contribuye al desarrollo de un modelo de turismo sostenible en las Islas Baleares.

Rafael Mateo, presidente ejecutivo de Acciona Energía: “la apuesta de Grupo Iberostar nos permite avanzar en la maduración de una tecnología, el hidrógeno verde, que tiene un papel protagonista en la nueva generación de energías renovables. Es importante contar con empresas con visión en los distintos sectores económicos que contribuyan a dar un salto cualitativo en la transición a una economía baja en carbono"

El Grupo Iberostar, que se ha fijado como objetivo la neutralidad en emisiones de carbono en 2030, se propone compensar un mínimo del 75% de sus emisiones mediante soluciones de carbono azul en 2030.

Gloria Fluxà, vicepresidenta & CSO de Grupo Iberostar: "este acuerdo nos permite liderar la transición energética en el sector hotelero para avanzar sobre nuestra propia Agenda 2030, un compromiso que podría sentar la base para extender paulatinamente el consumo de energías alternativas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en los establecimientos del grupo a nivel global. A través de nuestro movimiento Wave of Change promovemos iniciativas innovadoras de economía circular que nos posicionan como referentes en turismo responsable"

Green Hysland
Este proyecto europeo de innovación tiene como objetivo promover un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca que sirva de ejemplo a otras islas. Además de su uso final en el ámbito del turismo, el proyecto Green Hysland contempla el uso del hidrógeno verde para la generación de calor y energía en edificios públicos y comerciales, y la creación de una estación de suministro a autobuses urbanos y vehículos comerciales de última milla.

El consorcio del proyecto Green Hysland está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (nueve de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público. El organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) cofinancia el proyecto con una subvención de 10 millones de euros para el periodo 2021-2025.

El núcleo del proyecto europeo Green Hysland es el proyecto industrial Power to Green Hydrogen Mallorca desarrollado por Acciona y Enagás en colaboración con IDAE, Cemex y Redexis. Power to Green Hydrogen Mallorca incluye la construcción en la isla de una planta de electrólisis para producir más de 300 toneladas de hidrógeno renovable que será alimentada por dos parques fotovoltaicos situados en Petra y en Lloseta, y que ya están en construcción.

Protagonistas
Acciona es una compañía global cuya oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. Acciona registró unas ventas de 6.472 millones de euros en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países. Acciona Energía, que declara "cerca de 14.000 megavatios instalados o en construcción en 2021 y 2022", es la única compañía de entre las grandes que operan en España que solo produce electricidad a partir de fuentes renovables: el agua, el Sol, el viento y la biomasa.

Enagás es un operador del sistema de transporte de gas (Transmission System Operator) con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas. La compañía opera en ocho países: España, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Albania, Grecia e Italia. Cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenes de gas subterráneos y ocho plantas de regasificación. Es el principal transportista de gas natural de España y el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Enagás se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Entre otras actividades, la compañía impulsa proyectos de desarrollo de gases renovables —hidrógeno verde y biometano—, movilidad sostenible y eficiencia energética.

Grupo Iberostar es una multinacional española con más de 60 años de historia. Su negocio principal es Iberostar Hotels & Resorts, cuyo portfolio supera los 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo declara una plantilla de 34.500 personas de 91 nacionalidades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).