hidrógeno

La refinería de bp en Castellón suministrará hidrógeno verde y biometano a la industria azulejara de la región

0

bp, Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y Anggecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) han firmado sendos acuerdos de colaboración para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica, muy intensiva en consumo de energía térmica, que ahora le aporta el gas fósil.

La refinería de bp en Castellón suministrará hidrógeno verde y biometano a la industria azulejara de la región

El clúster cerámico de Castellón es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo, y la industria de fritas cerámicas es líder mundial en su sector. Sus más de 250 empresas, situadas a 30 km de la refinería de Castellón de bp y con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2020 representan el 8% de la producción industrial.
 
bp, por su parte, está acometiendo la transformación de su refinería de Castellón en un clean energy hub, capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.
 
Con la firma de estos dos acuerdos, la intención de las partes es identificar conjuntamente sinergias y oportunidades de colaboración y explorar y desarrollar en un futuro soluciones técnicas que permitan a bp suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, pudiendo contribuir de esta forma a la sustitución del gas natural en la industria cerámica. Tanto Anffecc como Ascer promoverán entre sus asociados el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos que se identifiquen por las partes.
 
Esta iniciativa está alineada con el ya anunciado proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de bp. La fecha de operación prevista es 2024 con el primer electrolizador de 60MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de bp, así como otras industrias termointensivas y de movilidad pesada en la Comunitat Valenciana.
 
La firma de estos acuerdos supone un paso más de la ambición de bp de lograr su objetivo de cero emisiones netas en 2050 o con anterioridad a esta fecha y ayuda a consolidar el papel de la Comunitat Valenciana como modelo tractor de la descarbonización de industrias, ciudades y regiones.
 
“Estos acuerdos nos permitirán avanzar de la mano de la industria cerámica, uno de los motores económicos de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana, en el desarrollo e implementación de proyectos creíbles y realistas que permitan al sector acometer su objetivo de descarbonización e impulsar su competitividad futura al mismo tiempo que avanzamos en nuestra transformación hacia una compañía de energía integrada”, ha explicado Andrés Guevara, presidente de bp España.
 
La firma de los acuerdos ha contado con la asistencia de Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, quien ha destacado que los acuerdos firmados contribuirán a consolidar la “soberanía energética” de la industria cerámica, fundamental para garantizar la capacidad de recuperación y de transformación económica. Se trata, ha dicho, de una “operación de éxito en una causa común” que avanza hacia “una auténtica revolución para el futuro del sector cerámico”, una industria que ha conseguido “grandes avances” en innovación e internacionalización.

Referente a nivel internacional
El sector fabricante de baldosas cerámicas es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros. Con presencia de sus productos en 190 países, el 75% de su facturación corresponde a exportaciones, mientras que el resto de las ventas se destinan al mercado nacional.
 
Una de las principales características del sector azulejero español, que emplea directamente a unos 16.100 trabajadores, es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector.


En cuanto a la industria española de fritas, esmaltes y colores cerámicos, los esfuerzos dedicados a I+D+i e internacionalización, y la competitividad alcanzada, han convertido a este sector en líder mundial absoluto, con un prestigio ampliamente reconocido a nivel internacional. El 70 % de la producción va dirigida a la exportación, con múltiples destinos repartidos por Europa, Asia, África e Hispanoamérica.

El clúster cerámico español se le considera el ‘Silicon Valley’ de la cerámica. Ninguna otra zona del mundo tiene este tejido industrial y empresarial dedicado a este producto. Desde España, en las últimas décadas, han salido las principales innovaciones cerámicas que han revolucionado el mercado y la producción cerámica a nivel mundial.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).