hidrógeno

Baleares acelera en la carrera del hidrógeno verde y anuncia que comenzará a producirlo ya en enero de 2022

2
La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente y conseller de Transición Ecológica, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han mantenido esta semana una reunión con los promotores de la fábrica de hidrógeno de Lloseta, Acciona y Enagás, y así mismo con representantes del ayuntamiento de esa localidad mallorquina, para conocer los avances del proyecto, que está previsto que empiece a funcionar en enero de 2022.
Baleares acelera en la carrera del hidrógeno verde y anuncia que comenzará a producirlo ya en enero de 2022

La nueva central de Lloseta es el primer gran proyecto de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la UE en un Estado del sur de Europa. Será alimentada a partir de la energía generada en dos plantas fotovoltaicas, en Petra y Lloseta. El hidrógeno generado servirá como combustible para cinco autobuses de la flota de la EMT de Palma; para la generación de calor y energía para edificios públicos, hoteles e instalaciones industriales; para flotas rent-a-car, o para la generación eléctrica del Puerto de Palma. Además, se inyectará a las infraestructuras de gas de Redexis. El objetivo del proyecto también es que Mallorca sirva de modelo para replicar en otros territorios insulares, mediante una hoja de ruta a nivel europeo a largo plazo hacia el 2050.

La fábrica producirá 300 toneladas de hidrógeno (H2) verde al año. Para ello empleará agua (H2O) como materia prima y electricidad de origen solar como fuente de energía (la electricidad es necesaria para romper la molécula del agua y convertirla en hidrógeno por una parte y oxígeno, por otra). Según el Gobierno balear, con las trescientas toneladas que está previsto produzca la fábrica de Lloseta "podríamos reducir las emisiones de CO₂ en hasta 20.700 toneladas en el año".

En el encuentro entre las autoridades públicas y las empresas ha estado presente el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, que ha insistido en el “compromiso” de su empresa con la nueva central y con el Ejecutivo autonómico y que ha explicado que “sin el Govern de las Illes Balears ésta no hubiera sido posible”. Oreja ha destacado que este “es el primer proyecto de generación de hidrogeno verde del sur de Europa” y ha considerado además que Lloseta es "un ejemplo a seguir en otras islas y lugares de Europa”.

Según la información compartida durante la reunión, está previsto que en julio empiecen las obras para las plantas fotovoltaicas de Petra y Lloseta y que el electrolizador se pueda instalar en noviembre, de forma que se podrán hacer las primeras pruebas en diciembre de este año.

Proyecto europeo
El proyecto en cuestión se denomina Power to Green, y es la pieza angular del proyecto europeo Green Hysland, una iniciativa que cuenta con la participación de una treintena de entidades y mediante la cual la Unión Europea invertirá 10 millones de euros para acelerar el despliegue de las infraestructuras necesarias para hacer realidad un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca. Está enmarcado dentro de un acuerdo para reindustrializar la zona de Lloseta entre el Govern, Enagás, Acciona, Cemex, Redexis y el IDAE, con la colaboración de los municipios de Lloseta, Palma e Inca. La inversión total del proyecto ronda los 50 millones de euros.

En la reunión han participado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; un miembro del consejo de administración de Enagás, Santiago Ferrer, y el alcalde de Lloseta, Xema Muñoz. Por parte del Govern también ha asistido el director general de Energía, Josep Malagrava, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro.

Añadir un comentario
Jorge
Producir hidrógeno verde en una isla sin capacidad de producción renovable parece un poco contradictorio... Podrían dedicar el dinero público a promover las lineas de tren y descongestionar el kaos de Palma. Cuidado políticos con malversar.
Usuario
¿Hidrógeno producido para generación electricidad?. Producir 1 kg de H2 requiere aprox. 46 kWh eléctricos en un electrolizador avanzado (aprox. 73% eficiencia). Si luego usamos ese 1 kg de H2 en un ciclo combinado para producir electricidad, éste generará aprox. 28 kWh electicos (aprox.. 60% eficiencia), lo que resulta un rendimiento global energético del 44%. i.e. un 56% de pérdidas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).