Bahía H2 Offshore está incluido en la propuesta "Cantabria re-Activa" y se desarrollará en un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santandery. El proyecto se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por plataformas solares flotantes. Para ello, integrará las tecnologías de electrólisis PEM y transformación in situ en amoniaco (NH3) mediante proceso Haber-Bosch.
Este proyecto, pionero a nivel nacional y el primero en hibridación de tecnologías renovables offshore, ha sido presentado por el clúster de energías marinas de Cantabria, Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), a la convocatoria de Manifestación de interés del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).
Aunque en esta primera fase las soluciones tecnológicas serán testadas en una zona portuaria, su aplicación final se realizará en condiciones alejadas de la costa, abriendo un abanico de oportunidades de negocio en mercados como el transporte marítimo, segú el SICC.
"Los nuevos combustibles verdes, como el hidrógeno y el amoniaco, van a ser uno de los pilares para la descarbonización del sector marítimo", afirman desde el clúster. "Resultan los combustibles alternativos más interesantes, tanto en términos de emisiones de gases nocivos, como de contaminación acústica".
Para avalar esta información aluden a un informe del 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en el que estima que, en el transporte marítimo, los biocombustibles, el amoníaco y el hidrógeno satisfarán más del 80% de las necesidades de combustible en 2070, utilizando alrededor del 13% de la producción mundial de hidrógeno.
"Como mercado complementario, el sector de la eólica marina, junto al desarrollo de paneles fotovoltaicos flotantes será unos de los pilares para alcanzar el objetivo de descarbonización de la economía europea para 2050. Este desarrollo de la energía renovable marina implica incorporar a estas instalaciones de generación offshore sistemas de almacenamiento energético. En este punto, el hidrógeno es uno de los vectores que mejor se adapta a las necesidades y el amoniaco, un método idóneo para su almacenamiento, transporte y distribución", añaden.
El cluster confía en que el proyecto Bahía H2 Offshore contribuya a posicionar a las empresas cántabras en el futuro mercado del hidrógeno verde y, a través de la I+D y con experiencias piloto de mejora de capacidades productivas y de fabricación de componentes/equipos, genere un nuevo tejido industrial y una cadena de valor especializada en este vector energético.
La propuesta que lidera el SICC ha sido subvencionada por Sodercan y cuenta con la participación de IHCantabria, Ariema Energía y Medioambiente, I-Deals (Grupo Everis), Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, Universidad de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca). También cuenta con el apoyo de Repsol Technology Lab. El presupuesto previsto del proyecto es de 4,5 millones de euros, a ejecutar hasta diciembre de 2023.
Creado en el año 2011, Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) es es el primer cluster en España en el sector de las energías renovables marinas.