hidrógeno

Ayuso, el autobús de hidrógeno y la mala memoria

2
Alsa y la Comunidad de Madrid presentaron ayer “el primer autobús de hidrógeno que operará una línea urbana en España”. Sin duda un hito. Pero para hacer honor a la verdad convendría recordar que hace 18 años, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya contó con varios autobuses de hidrógeno haciendo rutas por la ciudad. Formaban parte de los proyectos europeos City Cell y CUTE, y así lo contamos en abril de 2003. Un año después, en la revista en papel, hacíamos balance del primer año y medio de la iniciativa.
Ayuso, el autobús de hidrógeno y la mala memoria
Acto de inauguración, con la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso

La presentación de ayer se celebró en la Puerta del Sol y contó con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de Alsa, Jorge Cosmen. Ayuso dijo que  “hoy empieza una revolución en el transporte. La Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”. Como decimos, han pasado en realidad casi dos décadas desde que se iniciaron las pruebas con autobuses de hidrógeno. En aquel entonces el alcalde de Madrid era Álvarez del Manzano.

El presidente de Alsa, destacó que “para Alsa este es solo el primer paso para el desarrollo de proyectos más amplios para la incorporación de vehículos de hidrógeno a nuestras operaciones. Un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades y regiones”.

El autobús incorpora una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Es, por tanto, un vehículo cero emisiones, ya que lo único que emite por el tubo de escape es vapor de agua. Su motor eléctrico es completamente silencioso y tiene mayor autonomía que los autobuses eléctricos de baterías.

Inicialmente, el autobús de Alsa realizará pruebas de optimización para evaluar su rendimiento y el de las infraestructuras de suministro, y con posterioridad se pondrá a disposición del Consorcio de Transportes de Madrid para operar en real de forma permanente y estable en una línea urbana  del Corredor del Henares. Con ello, Madrid se suma a otras grandes capitales europeas, como Londres, París o Dublín, que también están realizando pruebas de autobuses de hidrógeno.

• Madrid estrena el primer autobús propulsado por hidrógeno
• Aquí puedes descargar el número 32 de Energías Renovables en papel (noviembre de 2004), en el que publicamos el reportaje ‘Autobuses de hidrógeno: hacemos balance año y medio después’.

Añadir un comentario
Usuario
Que se use hidrógeno como combustible no implica directamente que tengamos una cadena de “transporte sin contaminación” ya que la producción del hidrógeno, como ocurre con la inmensa mayoría del hidrógeno que hoy se produce en España, puede que no sea verde o renovable (e.g. usando gas natural fósil). ¿Cómo se obtendrá el hidrógeno que se usará?.
Miguel
Los primeros autobuses de pila de hidrógeno duraron dos años. veremos lo que duran estos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).