minihidráulica

CHILE

Llamado a licitación de una minicentral hidroélectrica

0
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), empresa estatal dedicada a la explotación minera cuprífera, ha llamado a "una licitación internacional para el desarrollo, construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica en el canal de relave de la División El Teniente (en la imagen), faena situada en la VI Región, a 130 kilómetros de Santiago", según ha informado.
Llamado a licitación de una minicentral hidroélectrica

La particularidad de este proyecto es que la minicentral hidroeléctrica se desarrolla en el "canal de relave". El relave "es una mezcla de 50% agua y 50% sólidos, remanente del proceso de extracción de cobre, clasificado como un residuo industrial líquido no tóxico ni peligroso", se asegura.

La empresa sostiene que de esta forma "busca recuperar la energía que se disipa en el canal de relaves y contribuir a una matriz de generación eléctrica más sustentable en el país".

Se propone que la licenciataria "pueda constituirse como generador de energía eléctrica y vender dicha energía al mercado mayorista del Sistema Interconectado Central".

Esta iniciativa se presenta como "el primer proyecto de generación eléctrica a partir de relaves en el mundo, asunto que Codelco viene investigando desde 2008, cuando se planteó el desafío de utilizarlos para la generación de electricidad. El proyecto busca aprovechar la energía mecánica del relave de División El Teniente en la primera cascada, que tiene un desnivel de 120 metros".

El proyecto tiene "un potencial máximo estimado de 3 MW, podrá utilizar bombas operando en forma inversa, turbinas o cualquier otra tecnología que tenga resultados probados y satisfactorios de funcionamiento en canal de relaves, y además deberá considerar la construcción de las instalaciones de transmisión que permitan inyectar la energía generada al SIC."

Más información:
www.codelco.com


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).