hidráulica

Ecologistas en Acción pide a la ministra Ribera que paralice la construcción de la presa de Alcolea

0
 La organización ecologista ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "que proceda a la paralización y abandono de las obras que está llevando a cabo su ministerio de construcción de la presa de Alcolea". La oenegé considera este "viejo proyecto" una obra "de gran impacto ambiental y cultural, y de un elevado coste económico a pesar de que no tiene ninguna utilidad".
Ecologistas en Acción pide a la ministra Ribera que paralice la construcción de la presa de Alcolea

La presa de Alcolea es un viejo proyecto -denuncia Ecologistas- que consiste en el establecimiento de un gran embalse en el río Odiel (Huelva), con 274 hectómetros cúbicos de capacidad y que actualmente está en construcción (si bien se ha ejecutado hasta la fecha menos del 20% de la obra). Según esta oenegé, el embalse de Alcolea "anegaría zonas de gran valor ecológico, con presencia de especies animales amenazadas, así como elementos de gran valor histórico y cultural, como son varios molinos de los siglos XVI y XVIII".

Pero el movimiento ecologista, que lleva oponiéndose a esta infraestructura desde principios de los años 90, no solo alerta sobre el impacto ambiental o sobre el patrimonio histórico, sino que, además, asegura que la obra "carece de utilidad". Según Ecologistas, esta infraestructura tiene como finalidad suministrar agua para nuevos regadíos, pero, "en un informe elaborado en 2011 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas [Gobierno de España] se indicaba que sus aguas no son aptas para el riego, al contener elevadas concentraciones de metales pesados".

En este sentido, en el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, elaborado por la Junta de Andalucía, se indica: «Si no se disminuyen las cargas contaminantes actuales del Odiel, la calidad del agua que se almacene en la futura presa de Alcolea podría no tener los valores mínimos exigibles en normativa y poner de esta forma en peligro los desarrollos agrícolas de la demarcación previstos en el plan y que dependen en gran parte del recurso de esta infraestructura».

Pues bien, Ecologistas sostiene que" las cargas contaminantes no van a reducirse, e incluso es posible que aumenten después de haberse abierto varias nuevas explotaciones mineras aguas arriba y existir otras en proyecto". Más aún: la oenegé asegura que esta obra hidráulica no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en la vigente Ley de Aguas para su declaración de interés general (Artículo 46, apartado 5) y que, "si se promoviese hoy en día, dicho proyecto no pasaría los filtros establecidos en la Ley de Aguas para las nuevas obras hidráulicas".

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige la "paralización y abandono definitivo" de la construcción de la presa de Alcolea, así como que se proceda a la restauración del área afectada: "de esta manera se evitarían daños ambientales y culturales irreversibles, además de dejar de derrochar ingentes cantidades de dinero en una obra que no va a tener ninguna utilidad, pudiéndose invertir esos fondos en otras actuaciones realmente necesarias".

Presa de Alcolea (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Documentos Previos al Plan Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras 2021-2027 (Junta de Andalucía) 

Detalle técnico y apunte histórico de la presa (Gobierno de España) 

El proyecto de la presa de Alcolea ha sido redactado como consecuencia del concurso de fecha 7 de Julio de 2008, convocado por la Sociedad Hidroguadiana SA mediante el cual se adjudicó a la UTE Sacyr SA-Rafael Morales SA y Prinur SA la solución variante ofertada. Este proyecto define las obras necesarias para llevar a cabo la construcción de la presa de Alcolea en base al proyecto de 1996 (aprobado por resolución de 11 de febrero de 2000 por la Secretaría de Estado de Aguas y Costas).

Tags: Hidráulica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).