geotérmica

BOLIVIA

Sacyr y Ormat se adjudican la construcción de una planta piloto geotérmica en Laguna Colorada

0
La española Sacyr Industrial y la estadounidense Ormat Technologies construirán asociadamente en Laguna Colorada, departamento de Potosí, una planta piloto con capacidad de producir 5,6 MW y que servirá para evaluar las reservas geotérmicas, de acuerdo con la adjudicación de la licitación realizada por la eléctrica estatal Ende Corporación. La planta se ubicará a 4.980 metros, lo que significa que será la de mayor altura del mundo.
Sacyr y Ormat se adjudican la construcción de una planta piloto geotérmica en Laguna Colorada
Salar de Uyuni.

De acuerdo con un comunicado difundido por Sacyr, se estima que su ejecución se prolongará durante 24 meses, con un presupuesto de 16 millones de euros y cuya energía eléctrica generada "será evacuada al Sistema Interconectado Nacional boliviano a una tensión de 230 kV".

La adjudicación de Ende Corporación "comprende la ingeniería de detalle, el suministro de equipos y materiales, la construcción civil y montaje y la puesta en marcha (contrato EPC)". También se explica que "la planta piloto tiene como finalidad evaluar las reservas geotérmicas de la zona, en el sur del país", un proyecto que se presenta como "previo a la construcción de una planta de generación de 100 MW en el mismo campo geotérmico, que permitirá dotar de energía eléctrica a comunidades locales que actualmente carecen de ella".

Se afirma además que "el proyecto consiste en una planta geotérmica piloto de ciclo binario, que aprovecha 132.000 kg/h de fluido geotérmico extraído de la profundidad del terreno a 170° C para producir 5,6 MW de energía eléctrica, y devolviéndolo posteriormente al reservorio geotérmico por reinyección en un pozo a 1,5 km de distancia de la planta".

De concretarse, este sería finalmente el primer proyecto en llegar a buen puerto de todos los anuncios hechos hasta ahora. Debe recordarse que en 2011 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) anunció la entrega de un préstamo de 500 millones de dólares para la construcción de una planta geotérmica en el mismo lugar, localizado en el municipio de Uyuni y en la zona donde se ubica el salar de Uyuni, a la vez una de las más importantes reservas de litio en el mundo.

En 2014, en tanto, se anunció la firma de un acuerdo entre autoridades bolivianas y japonesas que certificaba el préstamo de 30 millones de dólares para un proyecto de planta geotérmica también en Laguna Colorada, que buscaba generar en una primera fase 50 MW en 2018.

Tags: Geotermia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).