geotérmica

COSTA RICA

La geotermia crece gracias a Japón

2
Son cerca de 560 millones de dólares los que el gobierno japonés entregará al de Costa Rica para que desarrolle tres proyectos geotérmicos: Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, todos ubicados en la ladera del volcán Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste.
La geotermia crece gracias a Japón
Zonas de potencial geotérmico en Costa Rica.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la formalización del compromiso fue suscripto por el titular de esa cartera, Enrique Castillo, y el embajador de Japón en ese país, Mamoru Shinohara. Sus condiciones son a 40 años de plazo y una tasa de interés fija del 0,60%.

El ministro Castillo expresó que este acuerdo "es de la mayor relevancia porque completa un ciclo muy importante que nos va a permitir poner a operar tres plantas generadoras de energía geotérmica en Costa Rica y aumentar nuestras fuentes de electricidad para prescindir del uso de combustibles fósiles. Es un paso importante en el desarrollo energético del país”.

Por su parte, el embajador Mamoru dijo que, “este proyecto coincide con las políticas de cooperación del Gobierno del Japón, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y con las del Gobierno de Costa Rica, que procura realizar una convivencia entre el desarrollo económico y la conservación ambiental”. Y agregó: “Estoy muy convencido que el Proyecto contribuirá no solo para la mitigación del cambio climático, sino también para la producción estable de la energía y a un menor costo”.

En la actualidad existen en el país dos plantas geotérmicas, Las Pailas I, de 35 MW, y otra es el complejo ubicado en el volcán Miravalles, con una potencia de 163 MW.

Las Pailas II y Borinquen I y II, tendrían una capacidad de producción estimada de hasta 50 MW cada uno.

Según estudios efectuados por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), existen en el país nueve zonas de interés geotérmico, todas localizadas sobre la cordillera Volcánica Central y la de Guanacaste, y con un potencial total de entre 865 MW y 1.100 MW.

Añadir un comentario
julian
es cierto, es un magnifico desarrollo, yo trabajo en Mexico, en una planta geotermoelectrica, y en cuanto a los yacimientos se reinyecta el agua, y se usan los condensadores, para asi el vapor extraido, se condensa y pasa nuevamente al yasimiento por medio de pozos acondicionados para esto.
I.Maule
Magnífico desarrollo. Un ejemplo para todos los países donde hay volcanes, y supongo que Japón va detrás de eso. La geotermia, son todo ventajas: el único problema es que en algunos yacimientos se acaban y son muy impredecibles: Pero en un volcán no habrá problema. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).