geotérmica

La Autoridad Portuaria de Barcelona elige una solución geotérmica para climatizar su centenaria sede

0
El edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona fue inaugurado a inicios del siglo XX, concretamente en 1907. Debido a su antigüedad y a algunas actuaciones desarrolladas desde su construcción, el edificio presentaba una serie de patologías que aconsejaban afrontar un proyecto de rehabilitación. La empresa instaladora Quali Geotermia, que ha sido la encargada de poner en marcha la instalación geotérmica, ha elegido para ello sondas geotérmicas verticales RauGeo PE-Xa Green, de la marca Rehau.
La Autoridad Portuaria de Barcelona elige una solución geotérmica para climatizar su centenaria sede

El objetivo de la obra -informa Rehau- ha sido (1) "rehabilitar la planta baja para convertirla en una sala que acogiera un espacio divulgativo abierto al público que diese a conocer la vida portuaria, así como (2) recuperar la disposición original de la primera planta para destinar a los consejos de administración del puerto de Barcelona". Así pues, y con el fin último de incrementar el confort y la experiencia de los visitantes y trabajadores del edificio, la empresa instaladora Quali Geotermia SL ha optado por colocar "un sistema de climatización mediante geotermia, concretamente 23 sondas geotérmicas verticales RauGeo PE-Xa Green de Rehau de diámetro 40.

Reahu explica
Las sondas RauGeo PE-Xa Green -explican desde Rehau- obtienen la energía aprovechando las temperaturas constantes del subsuelo "por medio de un circuito cerrado realizado con tubos enterrados verticalmente hasta una profundidad de 150 metros; la particularidad de estas sondas, fabricadas con PE-Xa, material patentado por Rehau, radica en que es la única sonda geotérmica en el mercado que no precisa ninguna unión soldada en el pie de la misma".

Rehau destaca que "la impulsión y el retorno de la sonda RauGeo PE-Xa se produce en un tubo continuo y curvado ubicado en el pie de la sonda elaborado mediante un método de fabricación especial e inyectado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio para mayor protección". Además -continúan los técnicos de Rehau-, "gracias a la capa exterior rugosa del tubo de la sonda geotérmica, el material de relleno se ajusta de forma especialmente estanca a la sonda; por este motivo, el agua no se filtra a la siguiente capa del subsuelo a través del tubo, alcanzando así máximos rendimientos térmicos".

Según Rehau, todas estas características de las sondas RauGeo PE-Xa Green convierten a este sistema en "la opción más segura y fiable a largo plazo".

Fundada en 1948 en Franconia (Alemania), Rehau se define como una empresa que "aporta soluciones sostenibles para la construcción ecoeficiente, el uso de las energías renovables y la gestión de las aguas, para la movilidad y el Future Living que permitirán afrontar los desafíos ecológicos y económicos del mañana".

Puertos del Estado es un organismo público que actúa bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento, con competencias de coordinación y control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal, que se encuentra integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, entre ellas, Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).