geotérmica

Inga Berre, investigadora en geotérmica, recibe la subvención numero 10.000 del Consejo Europeo de Investigación

0
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) acaba de celebrar un nuevo hito: la concesión de una subvención al investigador número 10.000, la profesora Inga Berre, de la Universidad de Bergen (Noruega). Esta subvención permitirá a Berre proseguir su investigación de vanguardia en materia de energía geotérmica de alta temperatura.

Inga Berre, investigadora en geotérmica, recibe la subvención numero 10.000 del Consejo Europeo de Investigación

Con una dotación de hasta dos millones de euros para un periodo de cinco años, la subvención facilitará a la joven investigadora seguir desarrollando modelos matemáticos y numéricos pioneros para el desarrollo y la producción de recursos geotérmicos de alta temperatura, un proceso complejo “pero importante”, según aseguró tras recibir el reconomcimiento, y así “ampliar de forma sostenible y segura el uso de la energía geotérmica”.

Inga Berre dirige el Centro VISTA para la Modelización de la Dinámica Acoplada del Subsuelo en la Universidad de Bergen. Desde 2018, preside el Joint Program Geothermal, European Energy Research Alliance y desde 2019 es copresidenta del grupo de trabajo SET-Plan Deep Geothermal Implementation.

Firme apoyo a la investigación
En la ceremonia de concesión de la subvención, celebrada on line, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y otros líderes europeos han expresado su firme apoyo al Consejo Europe de Investigación, que en sus 14 años de funcionamiento ha concedido subvenciones a 10.000 investigadores de alto nivel de 85 nacionalidades diferentes.
 
Entre ellos figuran 600 investigadores españoles. España ocupa el séptimo lugar tras Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Israel en subvenciones del BEI. Uno de los más conocidos es Josep Peñuelas, ecólogo reconocido internacionalmente y profesor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que recibió una subvención de sinergia del CEI en 2013. Junto con otros tres investigadores europeos, Peñuelas puso en la agenda mundial la importancia del impacto del desequilibrio de nutrientes para nuestro planeta y para las especies que en él habitan, lo que facilita una modelización climática más precisa, una formulación de políticas más equitativa y una producción de alimentos más sostenible.
 
En términos de organismo de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, se encuentra el top 5 de entidades europeas con más becas del CEI, en total 90, tras el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) con 576, la Sociedad Max Planck (Alemania) con 263, la Asociación de Centros Alemanes de Investigación Helmholtz (Alemania) con 174 y el Instituto Nacional de Investigación y Salud (Francia), con 119 becarios.
 
Siete premios Nobel
De los 10.000 mejores investigadores financiados hasta la fecha por el CEI, dos tercios tienen menos de 40 años y entre ellos hay siete premios Nobel, cuatro medallas Fields y nueve premios Wolf. Según varios estudios, alrededor del 80 % de los proyectos del CEI concluidos han dado lugar a avances científicos o a importantes progresos. La financiación del CEI ha generado, además, más de 2.200 patentes y otras solicitudes de derechos de propiedad intelectual y dado lugar a la creación de unas 300 nuevas empresas.

Creado por la Unión Europea en 2007, el CEI es la principal organización europea de financiación de la excelencia en las fronteras del conocimiento. Financia a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para que lleven a cabo sus proyectos en toda Europa. Ofrece cuatro programas principales de subvenciones: subvenciones de inicio, de consolidación, avanzadas y subvenciones de sinergia. Además, con su sistema adicional de subvenciones de prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a salvar la distancia entre una investigación pionera y las primeras fases de su comercialización.


El CEI está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico, y cuenta con un presupuesto que entre 2021 y 2027 asciende a más de 16.000 millones de euros, como parte del programa Horizonte Europa.

Tags: Europe , Geothermal
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).