geotérmica

Geotermia en Santa Bárbara

0
La Fundación Santa Bárbara (FSB) convoca el próximo 14 de noviembre una Jornada sobre Geotermia Somera, "aproximación a la geotermia, situación actual y experiencias singulares". Colaboran el Ente Regional de la Energía, organismo dependiente del Gobierno de Castilla y León, y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia (GeoPlat). La Jornada incluye una visita al "centro demostrador de energías renovables procedentes de infraestructuras subterráneas de la Fundación Santa Bárbara: galería de geotermia". [Foto: FSB].
Geotermia en Santa Bárbara

"Visita a la instalación y presentación de resultados obtenidos". Será el colofón de la jornada que organiza la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo (La Ribera del Folgoso, León). El objetivo de la iniciativa, en la que colaboran la Junta de Castilla y León y GeoPlat, es "divulgar las experiencias en geotermia somera". Para ello, la jornada contará con Alberto Fidalgo, del Ente Regional de la Energía (EREN), que repasará la "Situación de la Geotermia en Castilla y León"; y con la coordinadora de GeoPlat, Margarita de Gregorio, que abordará los "Retos y oportunidades para la geotermia en la década 2020-2030". Además, la Fundación Santa Bárbara contará con Alberto Ferradás, de la empresa Ecoforest; Íñigo Arrizabalaga, de Telur; y Celestino García de la Noceda (del Instituto Geológico Minero de España), quien pasa por ser una de las máximas autoridades del país en la materia. García de la Noceda presentará una ponencia titulada "El recurso geotérmico en infraestructuras subterráneas existentes y su aprovechamiento". La jornada está dirigida a "prescriptores energéticos, ingenieros, arquitectos, técnicos del sector e instaladores" y oferta, a modo de colofón -como apuntábamos al principio- una visita a la instalación geotérmica de la mina de la Fundación Santa Bárbara.

Qué es la FSB
La Fundación Santa Bárbara se define como una entidad pública de la Comunidad de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, constituida con el fin inicial de colaborar al bienestar social y a la promoción de aquellas actividades culturales encaminadas a fomentar el conocimiento y desarrollo de los trabajos inherentes a la minería castellano leonesa". La sede social de la Fundación se encuentra ubicada en la provincia de León, en la Comarca de El Bierzo, entre los términos municipales de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo, en el centro denominado Escuela Laboral del Bierzo (o mina-escuela Bierzo, como se la conoce tradicionalmente). La Fundación cuenta con una mina de seis kilómetros de galerías y más de once niveles donde se desarrollan varias experiencias.

Toda la información práctica está aquí

Programa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).