geotérmica

El Gobierno ultima una cualificación profesional oficial para instaladores de sistemas geotérmicos

2
La nueva cualificación profesional de “Gestión del Montaje Y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico” será incluida en la Familia Profesional de Energía y Agua. Esta cualificación permitirá desarrollar cursos de formación profesional de grado medio en sistemas de intercambio geotérmico en España, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y acreditar oficialmente con el correspondiente título. [Foto].
El Gobierno ultima una cualificación profesional oficial para instaladores de sistemas geotérmicos

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) ha sido uno de los actores del sector que más ha impulsado la oficialización de esta nueva cualificación. La CNI incentivó así, en octubre de 2016, el surgimiento de un marco de colaboración entre el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y la Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia, plataforma "que cuenta con contenidos formativos oficiales, consensuados entre los distintos estados europeos, y con miembros de alta cualificación profesional y experiencia".

Con esa iniciativa, CNI pretendía y pretende "contribuir a desarrollar -explican desde la Confederación- las bases de la futura cualificación de energía geotérmica en España". Pues bien, ese ha sido el germen de la creación de un grupo de trabajo del que forma parte la propia CNI y que, en colaboración con el Incual, está desarrollando esta cualificación. Según la CNI, la futura nueva cualificación de Gestión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico "ha llegado al fin de su primera fase y pronto será realidad".

La futura cualificación -explican desde la Confederación- permitirá desarrollar cursos de formación profesional de grado medio en sistemas de intercambio geotérmico en España, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y acreditar oficialmente con el correspondiente título. Según el presidente de la CNI, Javier Cueto, "la adecuada formación profesional será la clave que marcará la diferencia entre una correcta instalación y otra mal ejecutada. Necesitamos esta cualificación con urgencia -ha dicho Cueto- si queremos que la geotermia se desarrolle.

Qué es la CNI
Creada en el año 1973, la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) es una entidad que "representa a más de 6.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas que operan en todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etcétera". La Confederación presume de mantener "una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés. Nuestra finalidad -dicen- es potenciar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y una correcta y adecuada información al usuario final".

Añadir un comentario
Rafael
Estoy interesado en el curso soy fontanero oficial de 1
Rafael
Estoy interesado en el curso soy fontanero oficial de 1