geotérmica

NICARAGUA

El Gobierno quiere que la geotermia se expanda

0
Así lo aseguró en declaraciones a la agencia EFE la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, quien informó que se busca financiación con organismos multilaterales con el objetivo de realizar estudios sobre el potencial de generación de energía geotérmica en el país y, en caso de su existencia, ofrecerlas a inversores privados.
El Gobierno quiere que la geotermia se expanda

Aunque hay estudios oficiales que aseguran que el potencial geotérmico supera los 1.500 MW, lo que significa casi tres veces el consumo eléctrico total del país, Lanza explicó que se trata de un estimado, y que por eso deben hacerse estudios con "más profundidad" para corroborar o descartar ese potencial.

De los doce puntos aptos para generación de energía geotérmica en el territorio nicaragüense, sólo dos están bajo explotación, la planta Momotombo, con una capacidad instalada de 25 MW, y San Jacinto Tizate (en la imagen), de 72 MW.

En tanto, existen otros tres puntos que están bajo exploración : El Hoyo - Monte Galán; Volcán Casita - Volcán San Cristóbal y Managua - Chiltepe.

Por su parte, no están concesionados las exploraciones, por lo cual se desconoce concretamente su potencial, los puntos geotérmicos ubicados en Volcán Cosigüina, Telica - El Ñajo, Tipitapa, Masaya - Granada - Nandaime (que comprende a su vez tres importantes centros volcánicos) y en la Isla de Ometepe.

El gobierno nicaragüense ha manifestado su interés en generar el 78% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el año 2018, cuyo potencial es de al menos 5.000 MW. Según la viceministra Lanza, a finales de este año, el país consumirá 51% de electricidad a partir de ese tipo de fuentes.

Más información:
www.enel.gob.ni

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).