geotérmica

El Colegio de Economistas de Madrid se incorpora a Madrid Subterra

0
La asociación público-privada Madrid Subterra, organización que impulsa el aprovechamiento de las energías del subsuelo, ha anunciado hoy la incorporación del Colegio de Economistas de Madrid. El objetivo es que el nuevo integrante de Madrid Subterra ayude a la asociación a comprender y gestionar las implicaciones económicas que se desprenden del hecho de entender como recurso sostenible algo que hasta hace muy poco tiempo no era considerado sino un residuo.
El Colegio de Economistas de Madrid se incorpora a Madrid Subterra

El Colegio de Economistas de Madrid (Cemad) ha entrado a formar parte de Madrid Subterra, entidad que se define como “asociación público-privada que impulsa el aprovechamiento de la energía reciclada, sostenible y libre de CO2 del subsuelo urbano”. El representante del Cemad en Madrid Subterra será su propio decano-presidente, Pascual Fernández Martínez (en la foto, a la izquierda). En un encuentro celebrado ayer en la sede del Colegio para dar la bienvenida al acuerdo, Fernández Martínez ha subrayado el gran interés del proyecto de Madrid Subterra para el área donde opera el Cemad. Según Fernandez Martínez, “tanto en el subsuelo de Madrid, como en el de las tres comunidades autónomas donde está presente el Colegio o en el resto de España, hay inmensas cantidades de energía que se disipan sin utilizar, así como otros recursos naturales no utilizados o reutilizados, como el agua.”

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha utilizado como analogía el caso del agua (España es el país europeo que más volumen reutiliza) para recalcar la voluntad conjunta de Madrid Subterra y Cemad en promover comportamientos favorables a la recuperación y reutilización de la energía, en el marco de la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Pascual Fernández Martínez, decano-presidente del Colegio: “nuestra presencia en Madrid Subterra ayudará a divulgar la propuesta de recuperar y reciclar la energía urbana del subsuelo entre los 8.000 economistas colegiados de las 9 provincias de las 3 comunidades autónomas donde operamos. Intensificaremos así la organización de jornadas de concienciación, de economía circular y de desarrollo sostenible, en línea con el compromiso medioambiental del Colegio, por el que reducimos al mínimo el consumo de papel y plásticos"

Francisco Javier Sanz, presidente de Madrid Subterra: “Madrid Subterra está impulsando un cambio de paradigma: entender como un recurso sostenible un tipo de energía que hasta el momento estaba contemplado como un residuo. Esta innovadora visión tiene implicaciones económicas, que el Colegio de Economistas de Madrid nos va a ayudar a comprender y gestionar”

Madrid Subterra se autodefine como “una plataforma de colaboración público-privada que aspira a explorar una nueva frontera energética urbana en el subsuelo de Madrid”. Nacida en el año 2014, es una asociación público-privada nacida que declara como objetivo el “aprovechar la energía limpia y renovable del subsuelo en las ciudades a través del conocimiento y la inversión en proyectos tecnológica, social y económicamente viables”. Con la incorporación del Colegio de Economistas de Madrid, se eleva a 11 su número de socios. Son estos: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, Madrid Calle 30, Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Emesa, Grupo Etra, Valoriza Medioambiente y las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

Tags: CO2 , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).