geotérmica

EL SALVADOR

Continúa el conflicto por la planta geotérmica LaGeo

0
En un contencioso que ya lleva casi tres años, el conflicto sobre la planta geotérmica LaGeo sigue enfrentando al gobierno salvadoreño con la empresa italiana Enel Green Power. Básicamente, esta última quiere adquirir el 52% del accionariado para hacerse con el control de la planta, aún bajo posesión estatal; mientras que desde el Ejecutivo niegan cederle derechos sobre lo que, se aduce, es considerado “un recurso estratégico del país”.
Continúa el conflicto por la planta geotérmica LaGeo

En esta nueva movida, el presidente Mauricio Funes aseguró que apoyará la batalla legal que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) iniciará en los próximos días para mantener la mayoría de las acciones de LaGeo.

A principios de mes, un tribunal de apelaciones francés negó un recurso de nulidad impuesto por CEL en 2011, sobre el fallo a favor de Enel, cuyo capital accionario asciende al 36%, para hacerse con el 52% de LaGeo.

Funes aseguró que “no podemos ceder ante intereses extranjeros una empresa rentable, por eso estamos presentando otros recursos legales”, y agregó: “Todavía tenemos una instancia más a la cual acudir, podemos acudir a la casación”.

Además señaló que se “ocultó una privatización de cientos de millones de dólares al modificar el contrato de acciones que favoreció a Enel”, y que le permitió acceder a la mayoría de las acciones.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de CEL se sumó al tema. “No es posible que Enel exija poseer el control de LaGeo, cuando únicamente han instalado una unidad de 44 MW, mientras que CEL ha instalado 160,4 MW”, aseguró en un comunicado.

La energía generada por esta planta representa el 25% del consumo nacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).