fotovoltaica

UNEF pide subastas específicas para proyectos pequeños y para almacenamiento

0
UNEF hace un balance muy positivo de los resultados de la subasta celebrada el pasado 26 de enero, destacando, entre otros aspectos, el hecho de que no haya plantas muy grandes (de 67 empresas, solo 5 eran plantas de más de 50MW), ni concentración en pocas empresas (27 empresas adjudicatarias). También valora positivamente que el 70 % de las ofertas adjudicatarias sean de empresas españolas. Pero pide subastas específicas para proyectos pequeños y almacenamiento.

UNEF pide subastas específicas para proyectos pequeños y para almacenamiento

Para la Unión Española Fotovoltaica, otro aspecto a destacar de la subasta es la competitividad mostrada por la tecnología fotovoltaica y su madurez,  reflejadas en unos precios que reducen el coste para los consumidores sin dejar de ser realistas. Destaca, asimismo, el aspecto híbrido de la subasta, si bien considera que hay varios aspectos a mejorar. La patronal solar pide, en concreto, una subasta específica para proyectos pequeños de menos de 10MW que equivalga al 20% de la potencia subastada, así como otra específica para proyectos de almacenamiento.


Todos estos aspectos se pusieron de relieve en la webinar organizada ayer por UNEF para valorar la subasta, que contó con la participación de Manuel García, director general de Política Energética y Minas des Miteco, así como de José Donoso, director general de UNEF y  Olivier Potart, CEO de Antuko.


Como José Donoso, el representante del Miteco también se felicitó por el precio medio ponderado por energía, de menos de 25€/MWh, dado que supone una reducción de más del 40 % respecto al de mercado eléctrico en diciembre de 2020. Y dijo que el Ministerio "afronta el reto de dar cabida a tecnologías que tengan otras externalidades positivas y no puedan competir directamente con la eólica o fotovoltaica; y también en lo relativo a proyectos pequeños.

Manuel García considera que hasta este momento en España no existía suficiente visibilidad en cuanto a cuál podía ser el mercado a plazo de la energía y esta subasta ha dado una primera señal que contribuirá a generar transparencia y, por ende, posibilidades de negociación.


Por lo que respecta a la cadena de valor industrial, el Ministerio considera que esta potencia adjudicada movilizará inversiones por encima de los 2.000 M de euros, lo que tendrá efectos muy positivos en el empleo, generando en torno a 27.000 empleos a tiempo completo. En términos medioambientales, Manuel García señaló que la energía vinculada a esta subasta evitará 2,5 T equivalentes de CO2, que supone una reducción del extra coste medioambiental de en torno a 60 millones de euros.

Precios a largo plazo y objetivos 2030
Olivier Potart, CEO de la consultora Antuko –organizadora de la jornada junto con UNEF–, analizó  las empresas y precios de la subasta proyectando su impacto en los precios del pool a largo plazo, con especial hincapié en aquellas situaciones que llevarán a que los propietarios construyan plantas con capacidad mayor a la adjudicada. Su proyección es que los precios a largo plazo se moverán entre los 25 y 45 €/MWh.

Potart señaló que el precio de la subasta no refleja el 100% de los ingresos, motivo por lo que resulta fundamental poder estimarlos correctamente tanto mediante la proyección de ingresos merchant como a través de la proyección del valor de los servicios de ajuste REE. Señaló también que, tal y como apuntan las estimaciones de Antuko, aún sumando la capacidad de las subastas más lo construido de forma orgánica tanto con PPAs como merchant, no se llegará al objetivo del PNIEC que se sitúa por encima de los 40 GW en 2030.



En la webinar también participaron Carlos Albero, director comercial para Iberiay Latamde DNV; Rubén Martínez, de BancSabadell; y Julio Fournier, director general para EMEA de Canadian Solar. Sus intervenciones se pueden seguir en este enlace.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).