fotovoltaica

El sector fotovoltaico español niega haber aumentado sus ingresos en 2012

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) niega las recientes acusaciones de Unesa que atribuyen al sector un incremento de los ingresos de un 26% más en el primer semestre del 2012. Y solicita a la CNE una explicación transparente de la configuración actual del precio de la electricidad.
El sector fotovoltaico español niega haber aumentado sus ingresos en 2012

UNEF explica que el sector tiene un modelo por el que se limitan las horas primadas totales a las instalaciones fotovoltaicas, según establece el RDL 14/2010. En el marco de esta ley, las horas que exceden de ese límite se pagan al precio del mercado o pool,  situación que  habitualmente se cumple en el segundo semestre del año, quedando regularizado el posible exceso del primero, aunque las condiciones de producción de las instalaciones hayan sido superiores durante el primer semestre, ya que la CNE aplica el citado límite de horas, en el momento de llevar a cabo la liquidación de las primas correspondientes.

En esta línea, UNEF solicita a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una explicación clara y transparente de la configuración actual del precio de la electricidad, a fin de aclarar a la opinión pública los motivos que llevan a encarecer cada vez más la electricidad cuando cae la demanda.

Pese a su juventud, el sector fotovoltaico en España se encuentra en quinta posición a nivel mundial, con 4.270 MW de potencia instalada, el 4% del total en España, hasta abril de 2012. En el primer semestre de 2012, la producción fotovoltaica ha ascendido a 4.700.000 MWh, cubriendo el 3,4% de la demanda nacional. Durante el año 2011, la inversión se situó entorno de los 1.408 millones de euros.

Aumento del precio de la luz pese a la reducción del consumo
UNEF ha explicado que la forma en la que se conforma el precio de la electricidad actualmente provocará el incremento de la luz para todos los consumidores, ya que hace subir el precio en cada subasta a pesar de que el consumo baja. Así explica que si se rebaja el umbral de consumo de los 10 kW, que es el límite actual que tienen derecho los clientes para poder acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), y se planteara rebajarlo por ejemplo hasta los 3 kW, esto supondría que aproximadamente 19 millones de clientes dejarían de tener la principal referencia del precio de la electricidad del mercado minorista fijado por el Gobierno.

UNEF recuerda que el hecho de que las primas se asignen a las renovables en los peajes y no el término de energía tiene un efecto perverso, pues presionan los precios al alza y dificultan la absorción del déficit.

“El mecanismo del pool español, lejos de ser un buen método de asignación de precios,  no fomenta la eficiencia entre los sectores energéticos, pues no todos compiten en las mismas condiciones. Para que esto no suceda, UNEF considera que sería necesario que las energías nuclear e hidráulica no formaran parte del resultado del precio diario, pues en este caso, los productores tienen la posibilidad de trasladar las tasas o impuestos al consumidor final, además de beneficiarse de las ineficiencias del mercado”, explican desde la asociación fotovoltaica.

“El sector fotovoltaico español reitera una vez más su voluntad de colaboración con el Gobierno para la eliminación del déficit de tarifa, siempre que no se adopten medidas discriminatorias,  desde la verdad, la transparencia, la equidad, la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica”.

Añadir un comentario