fotovoltaica

PARAGUAY

Una radio indígena fotovoltaica

0
En el marco del proyecto “Radio comunitaria solar en aldeas indígenas del Chaco paraguayo”, la aldea Jotoicha de la Comunidad Campo Loa, habitada en su mayoría por indígenas de la etnia Nivaclé, es la primera en tener una emisora radiofónica alimentada energéticamente con paneles fotovoltaicos.
Una radio indígena fotovoltaica

El proyecto es un acuerdo  que llevan adelante la Itaipu Binacional y la Fundación Celestina Perez de Almada, en cooperación con la empresa española Helios Energy Europe, y que además contempla la formación técnica de los usuarios tanto para la gestión técnica de la radio como para el mantenimiento del sistema fotovoltaico, que también sirve para energizar luces y ventiladores.

La emisora radial, ubicada en el departamento de Boquerón, en el oeste del país, está construida en una casa que cuenta con estudio propio y donde se ubica la instalación del banco de baterías y de los equipos de control del sistema de electrificación.

Con un alcance estimado en unos 15 kilómetros a la redonda, su objetivo es contribuir a fomentar el idioma, la cultura y las tradiciones entre las seis aldeas que abarcan a unas 1.200 personas, y que componen la gran familia de Campo Loa: San Miguel, San Ramón, Pio X, Primavera, Nasuc y Jotoichá.

Un dato interesante es que cuando fue inaugurada, a principios de este año, se distribuyeron 150 receptores portátiles, alimentados a pilas, también provistas, recargables en los centros comunitarios ya energizados en otro proyecto que Itaipu Binacional desarrolla con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).?

Más información:
www.itaipu.gov.py

Añadir un comentario