fotovoltaica

Una comunidad de vecinos de Logroño instala un sistema de autoconsumo que amortizará en poco más de ocho años

5
Las instalaciones de autoconsumo compartido empiezan a dejarse ver por la geografía española. La empresa Ecotelia firma una que se acaba de poner en marcha en una comunidad de vecinos de Logroño. Tiene una potencia de 10 kW y producirá 12.000 kWh anuales. Los vecinos, que han invertido un total de 16.500 euros, conseguirán un ahorro anual de cerca de 1.900 euros.
Una comunidad de vecinos de Logroño instala un sistema de autoconsumo que amortizará en poco más de ocho años

Poner de acuerdo a los vecinos de una comunidad para montar una instalación de autoconsumo no siempre es fácil. Pero Ecotelia, una empresa de proyectos renovables, lo ha conseguido en una comunidad ubicada en la calle Alemania de Logroño, que cuenta con 48 vecinos y dos portales.

El sistema de autoconsumo fotovoltaico integrado consta de un inversor trifásico Kostal y 36 paneles solares de Solarwatt Vision. La instalación tiene una potencia total de 10 kW que permitirá producir un total de 12.000 kWh anuales de energía. La energía producida dará servicio a tres contadores comunitarios, uno por cada portal y otro para el garaje y zonas comunes. Para llevar a cabo este proyecto, la comunidad ha invertido un total de 16.500 euros que le proporcionará, a su vez, un ahorro anual de cerca de 1.900 euros.

“Esta comunidad de vecinos ha dado un paso más hacia la transición energética de las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico, tan necesarios para la sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, estos vecinos reducirán su factura de la luz de forma significativa mientras generan y consumen su propia energía”, explica Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

“Desde el comienzo del proyecto, la comunidad de vecinos creyó en esta iniciativa. Así lo demostraron en la junta en la que se aprobó por unanimidad. Además, la licencia de obras también ha resultado ser ágil. Por eso, desde el Ayuntamiento de Logroño también están viendo con buenos ojos este tipo de proyectos para la ciudad”, asegura Jorge García Domínguez, socio administrador de Ecotelia.

Añadir un comentario
Aymee Álvarez, Gerente AMM Capital
Este tipo de proyectos irá en ascenso, tanto en comunidades de vecinos como polígonos industriales, mejor con la nueva normativa pero aún sin ella mediante la operación de gestores energéticos o la inversión de empresas instaladores que venden la electricidad generada a los vecinos. En nuestro caso con éxito en la segunda modalidad si el proyecto pude ser desde 200kW y el consumo diurno es alto; y en la primera para proyectos menores. La amortización depende siempre de la generación que pueda obtenerse y la coincidencia horaria con consumos. Hay varias alternativas para utilizar los excedentes, toca ser creativos porque venderla al pool no lo será nunca. Adelante.
Aymee Álvarez, Gerente AMM Capital, SL
Es un tipo de autoconsumo a incrementarse, tanto en polígonos industriales como comunidades de vecinos, sea con la nueva normativa o sin ella, mediante gestores energéticos o PPA con la empresa instaladora si está dispuesta a hacer la inversión y ofrece un precio atractivo, además de hacer beneficiario a los vecinos o empresas de reducciones de IBI y de otras medidas económicas. En nuestro caso lo estamos haciendo con éxito en la segunda modalidad si el proyecto puede ser de más de 200 kW y en la primera para los de potencia inferior. El período de amortización depende de la generación que se pueda conseguir en el proyecto y de los horarios de consumo. A los excedentes pueden dárseles múltiples usos, no sólo la venta de excedentes.
Sergio López
Desde SOLREC renovables y recarga con sede en Cataluña, nos especializamos en asesoramiento e instalación en industria. En mi posición de socio Director, estoy plenamente de acuerdo con Miguel. Este tipo de instalaciones solares compartidad en edificios urbanos no será una vista muy típica en la geografía española futura por el mismo motivo que él mismo indica.
Fran
Creo que es una necesidad que aumenten las instalaciones comunitarias y dependemos menos de las compañías aunque totalmente todavía es difícil. Es mejor producir y consumir local ya que evitamos pérdidas en red y un ahorro y valor añadido a la comunidad. Felicidades y que se propague el ejemplo.
Miguel
Hace tiempo que he comentado que no espero que se hagan muchas instalaciones compartidas o comunitarias dado que es muy complicado poner de acuerdo a los vecinos para llevarse a cabo. De hecho pocas instalaciones se ven y se verán. Antes de que se pongan de acuerdo, en España habrá tanta potencia instalada en grandes plantas fotovoltaicas que ya no hará ni falta. Analizando este proyecto en concreto, me cuesta creer que la instalación se amortice en 8 años. Eso es más propio de una instalación grande en una industria o en una oficina.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).