fotovoltaica

Un parque fotovoltaico suministrará energía renovable a los trenes de Mallorca

0
Los trenes de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) consumirán origen renovable y local, gracias a una nueva planta fotovoltaica que ocupará una superficie de 33.463 m² y tendrá una potencia de 3,350 MW, y que el Govern instalará en un solar de Santa Maria, cofinanciada al 60 % con fondos Feder. Las obras del parque fotovoltaico estarán adjudicadas durante el verano y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, motivo por el cual estarán finalizadas antes de que acabe el año. Los paneles se montarán sobre estructuras ancladas al suelo mediante unos caracoles de fundamentación que se enroscan al terreno y a los cuales se fija la estructura.
Un parque fotovoltaico suministrará energía renovable a los trenes de Mallorca

Un tercio de la energía consumida por los trenes de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) será, a partir de 2023, de origen renovable y local, gracias a una nueva planta fotovoltaica que el Govern instalará en un solar de Santa Maria. Esta infraestructura no solo hará reducir en 3.300 toneladas anuales las emisiones de CO₂, también supondrá una reducción de la factura eléctrica de 1,2 millones de euros anuales. La instalación, cofinanciada al 60 % con fondos Feder, tiene un presupuesto base de la licitación de 3.940.177,51 € (IVA excluido), al cual hay que sumar el importe de las expropiaciones previstas, que es de 460.000 €. El parque solar ocupará una superficie de 33.463 m² y tendrá una potencia de 3,350 MW, lo cual supone una producción estimada de aproximadamente 6.400.000 kWh/año. La planta fotovoltaica de SFM podría dar electricidad a 1.416 hogares.

Las obras del parque fotovoltaico estarán adjudicadas durante el verano y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, motivo por el cual estarán finalizadas antes de que acabe el año. Los paneles se montarán sobre estructuras ancladas al suelo mediante unos caracoles de fundamentación que se enroscan al terreno y a los cuales se fija la estructura. Este sistema reduce los altos costes y plazos generados con los cimientos de hormigón. Del mismo modo, el impacto ambiental es mucho menor, dado que no queda hormigón enterrado. De este modo, el parque fotovoltaico se podría desmontar en un futuro sin dejar huella.

Además, la instalación dispondrá de un sistema de monitorización para llevar el control de la operación y hacer el seguimiento del funcionamiento de la planta. El sistema de monitorización y seguimiento previsto permite visualizar remotamente a través de Internet la producción instantánea, el rendimiento de todos los convertidores de la planta, las variables meteorológicas, así como el registro de datos y parámetros de funcionamiento para evaluar con precisión el funcionamiento de la instalación. La vida útil de la instalación se estima en 25 años y, en caso de que pasado este tiempo no se lleve a cabo una reposición del parque, se procederá al desmantelamiento y a la retirada de todos los equipos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).