fotovoltaica

Un Nuevo Modelo Energético pide que se reduzca el impacto de las grandes plantas fotovoltaicas

5
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), integrada por decenas de organizaciones civiles, considera que ante la proliferación de proyectos de grandes instalaciones fotovoltaicas es preciso evaluar la situación "con sensatez" y considerar tanto los impactos de dicha fuente energética como los beneficios, a nivel global y local, y formular propuestas y recomendaciones ajustadas a la situación de emergencia climática en que nos encontramos.
Un Nuevo Modelo Energético pide que se reduzca el impacto de las grandes plantas fotovoltaicas

La Plataforma ha elaborado un documento donde se aborda esta cuestión. En él se apuesta por la sustitución acelerada de la energía basada en combustibles fósiles y nucleares por energías renovables, pero se defiende que esta sustitución debe basarse en un objetivo ambicioso de penetración del autoconsumo (residencial, industrial, de servicios y agrario) acompañado de una estrategia específica para su desarrollo.


Además, la planificación debería determinar qué otras tecnologías y tipologías renovables y en qué proporción deben cubrir la demanda eléctrica prevista de muchos sectores y ámbitos que apenas podrían abastecerse con generación distribuida (transporte ferroviario, industria intensiva, ciertas instalaciones de servicios o residencial…). En opinión de la Plataforma, se tendrían que considerar especialmente las tecnologías renovables que aporten estabilidad al sistema eléctrico (hidráulica con bombeo, biomasa eléctrica adecuadamente dimensionada, biogás, solar termoeléctrica….).


La Px1NME destaca que el desarrollo masivo del autoconsumo doméstico, agrícola o industrial y de las comunidades energéticas implica un modelo con menor impacto sobre el territorio y más democrático que el modelo centralizado basado en grandes instalaciones –"que suelen ser propiedad del oligopolio energético", resalta–,  pero necesita un impulso especial por parte de todas las instituciones tanto estatales como locales o autonómicas. Se deberán, también, poner en marcha mecanismos de gestión de la demanda que permitan participar a los usuarios del sistema eléctrico en la estabilidad de la red.


Solo con autoconsumo no se pude
Hacer frente a la emergencia climática va a implicar un gran esfuerzo. 2019 finalizó con 7.800 MW instalados de energía fotovoltaica, pero para lograr el objetivo de que en 2030 haya un 74% de generación de electricidad renovable, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea que, además de eólica y de otras tecnologías renovables, en dicho año haya una potencia instalada de 39.181 MW fotovoltaicos.



Eso supone que en 10 años habría que instalar algo más de 30.000 MW adicionales, sobre los 9.000 que más o menos existirán a finales de 2020. "Parece difícil que este objetivo pueda alcanzarse sólo con autoconsumo, lo que exige el despliegue de una variedad de tipos de instalaciones fotovoltaicas en esta próxima década", señala la Plataforma.



Grandes plantas

Respecto a las grandes plantas, la Px1NME pide que se establezcan criterios estrictos sobre la aprobación de estos proyectos, que tengan en cuenta:

• La planificación de las necesidades de nueva potencia en un mix diversificado renovable.
• La adecuada planificación de las redes de evacuación y de los puntos de distribución.
• La priorización de ubicación para estas instalaciones en zonas de transición justa que hayan sufrido el cierre de instalaciones térmicas, que precisen de reactivación económica o muy despobladas.
• La determinación por parte de las administraciones autonómicas o estatales de zonas de exclusión que deben incluir los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000, las zonas sensibles de especies protegidas, los sistemas de alto valor natural, las zonas de dominio público y las zonas de interés paisajístico y cultural.
• La aplicación estricta de la evaluación de su impacto medioambiental y sobre el territorio según los criterios señalados en el anexo de este documento. 

Añadir un comentario
Miguel
Lexintor, para que se pongan en un edificio, depende de que su dueño quiera o le salga a cuenta. Si no es así, no se instala. Las grandes empresas instalan donde les sale más barato, y por tanto, más rentable, que es en el campo. Cada uno va por su lado, solo que los segundos van a toda pastilla.
Lexintor
Porque no se ponen de primeras en los edificios que se van a utilizar y luego ya se pone en el suelo ocupando grandes terrenos?
Jose
Lo bueno de la solar fotovoltaica es que hay muchos medianos productores y eso es bueno. En cuanto a la eólica es otra historia ya que siguen los mismos oligopolios. Debería haber un límite a los oligopolios e incentivar a otras empresas a crecer.
Miguel
El autoconsumo doméstico apenas va a suponer un 1% de la energía generada, por mucho que esta plataforma crea o desee lo contrario. Las grandes plantas tienen unos costes mucho más bajos por kWh generado, un despliegue rapidísimo y su electricidad llega a todo el mundo, que hacen que el autoconsumo doméstico vaya a ser difícilmente rentable a futuro, a pesar de que cada kWh consumido de una planta tiene peajes y cargos para pagar las redes, primas a las renovables y otras inversiones, pago de deuda del sistema eléctrico, ayudas a al sistema insular e impuestos, que en total duplican su precio al consumidor final. En 3-4 años, habrá tanta fotovoltaica instalada en grandes plantas, que caerán los precios en horario solar y en fines de semana, y a casi nadie le va a interesar instalarla. Le saldrá más a cuenta comprar la electricidad en el mercado. Además, al gobierno, no le interesa el autoconsumo, por mucho que en campañas electorales haya tenido por bandera esa palabra. Le interesa mucho más la generación en planta porque recauda más cargos e impuestos. Iberdrola ha subido un 70% en bolsa desde octubre de 2018. Por si alguien se pensaba que las grandes eléctricas iban a desaparecer con los paneles fotovoltaicos, el autoconsumo,, o con este gobierno. Bienvenidos al nuevo mundo solar.
Shenith
Hola señores de planta fotovoltaica quiero saber cuanto cuesta a cada una de sus paneles solares de 200 watts
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).