fotovoltaica

Argentina

Salta: En operaciones la planta fotovoltaica Cafayate, de 100,1 MWp, la más grande del país

0
El mes pasado entró en funcionamiento la planta fotovoltaica Cafayate [imagen], de 100,1 MWp, que la compañía canadiense Canadian Solar ha desarrollado en la provincia de Salta, a 4 km al norte de la ciudad de Cafayate, con capacidad de generar más de 216 GWh de electricidad por año a partir de los más de 289 mil módulos instalados. Hasta la entrada en operaciones de otros proyectos que están en construcción, es la mayor en su tipo en el país.
Salta: En operaciones la planta fotovoltaica Cafayate, de 100,1 MWp, la más grande del país

Según comunicó oportunamente Canadian Solar,  el proyecto -que utiliza las soluciones de inversores centrales de 1500Vdc de Sungrow- recibió un contrato de compra venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) indexado en dólares estadounidenses de 56,28 dólares/MWh durante la segunda licitación pública renovable (RenovAR 1.5), de noviembre de 2016. Este parque había sido adjudicado a la española Isolux, quien a su vez se lo vendió a Canadian Solar en abril de 2018.

La planta ha montado el inversor central Sungrow SG3125HV para el sistema de 1500Vdc puede funcionar de manera eficiente y estable incluso en entornos hostiles –en Cafayate son frecuentes las tormentas de arena– por lo que es la combinación ideal para la planta. La solución permite altos rendimientos con una eficiencia máxima del inversor del 99% y una relación CC/CA de hasta 1.5, al tiempo que garantiza un bajo costo de transporte e instalación debido al diseño estándar del contenedor. A principios de mayo, Sungrow consiguió un acuerdo para un parque solar de 400 MW en Chile, utilizando la misma solución.

El generador habilitado para operar comercialmente la planta en el mercado mayorista eléctrico es Fieldfare Argentina, firma subsidiaria del grupo hispano-británico Fieldfare Renewables. 

La planta ha significado una inversión cercana a 96 millones de dólares; en diciembre del año pasado Canadian Solar se aseguró una financiación de 50 millones de dólares por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

La provincia de Salta  ya tiene en su matriz eléctrica una participación del 12 % con fuentes renovables, meta que debería alcanzarse en todo el país a fin de año con otros proyectos de ese tipo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).