fotovoltaica

Robótica de sello coreano para limpiar los paneles solares

0
Un instituto de investigación coreano, especializado en infraestructuras tecnológicas, ha desarrollado un sistema automático de limpieza y refrigeración de paneles solares fotovoltaicos que, según indica, permite reducir la pérdida de energía alrededor de un 18% y ayuda a superar los inconvenientes y riesgos asociados con la limpieza de los paneles solares durante toda su vida útil.
Robótica de sello coreano para limpiar los paneles solares

El Korea Institute of Civil Engineering and Building Technology (KICT) es un instituto de investigación patrocinado por el gobierno coreano que cuenta en su haber con importantes desarrollos. Ahora, según informa la Comisión Europea en su página Enterprise Europe Network, el centro ha desarrollado un sistema para la limpieza de los paneles solares capaz de operar con mayor o menor cantidad de agua, según las necesidades y condiciones, y con ahorros de energía que llegan al 18% o más.

El sistema mantiene los paneles solares fotovoltaicos limpios y frescos mediante un “brazo” robótico, logrando esas reducciones en el consumo de agua y energía y asegurando una limpieza óptima de los módulos durantes toda su vida útil (en torno a los 25 años), por lo que que optimiza su producción y contribuye a sacar un mayor rendimiento a la inversión en energía solar.

Además, según sus desarrolladores, aunque resulta idóneo para las grandes instalaciones solares, al ser escalable también puede ser adaptado con total facilidad eninstalaciones más pequeñas, como las residenciales.  Y puede incorporarse tanto a los parques ya existentes como a los que están en fase de construcción. Otra de sus ventajas es que es capaz de eliminar la nieve.

El instituto de investigación coreano busca actualmente empresas innovadoras interesadas en la explotación de los conocimientos técnicos y la comercialización del producto a través de contrato de licencia o por medio de acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Tags: Solar , Europe , Ahorro
Añadir un comentario