fotovoltaica

Colombia

Regalías de empresas fósiles se destinan a energizar con fotovoltaica a familias de zonas rurales

0
Cerca de 1.500 familias que habitan en el municipio de La Macarena, departamento de Meta, en el centro del país, serán beneficiadas con sistemas fotovoltaicos individuales, en unas áreas a las que no llega el tendido eléctrico, catalogadas oficialmente como Zonas No Interconectadas (ZNI). El proyecto ha sido aprobado en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Regalías de empresas fósiles se destinan a energizar con fotovoltaica a familias de zonas rurales

Más concretamente, se trata de una medida tomada en una sesión de la OCAD PAZ, un órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías que contribuyan a la implementación del acuerdo antes mencionado.

Precisamente, el municipio de La Macarena fue uno de los territorios que se vieron involucrados por el conflicto que se extendió por más de 60 años entre fuerzas armadas insurgentes y las del Estado. También, a mediados de los años setenta del pasado siglo y hasta 2004, fue base de plantaciones de coca.

Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, "los recursos de las regalías se traducen en equidad y en beneficios para las comunidades. Estas familias de La Macarena tendrán, por primera vez, el servicio de energía gracias a los recursos de regalías de la asignación para la paz. Se trata del primer proyecto eléctrico aprobado por el OCAD Paz durante la emergencia por el Covid-19 y, además, es el de mayor cubrimiento de usuarios en Zonas No Interconectadas".

En un comunicado, se asegura que el proyecto tiene globalmente una inversión de más de 7,5 millones de dólares, y que "con estas obras se transforman vidas: se mejorará no solamente el acceso a energía, sino a las comunicaciones, entretenimiento y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, gracias al servicio de energía eléctrica. Adicionalmente, el proyecto servirá para reactivar la economía de la región a través de la generación de empleo cuando comience su ejecución".

Las veredas (aglutinamientos de la población rural cercana a sendas y caminos) beneficiadas del municipio de La Macarena son las siguientes: Caño Azul, Aguazul, Aguas Claras, Aires del Meta, Aires del Perdido, Los Alpes, Alta Mira, Alto Jardín, Alto Laureles, Alto Morrocoy, Bajo San Antonio, Bocanas Caño Gringo, Brisas del Guayabero #1, Brisas del Guayabero #2, Buenos Aires, Buenos Aires #2, California, Campo Hermoso, Caño Mono #1, Caño Mono #2, El Carmen # 1, El Carmen # 2, El Oasis, El Palenque, El Palmar, El Progreso, El Triunfo, El Vergel, Guaduales, La Cabaña, La Catalina, La Dorada, La Esmeralda, La Esperanza, La Esperanza #2, La Florida, La Laguna Sector Alto, La Unión, Lejanías, Llanos del Yari, Los Andes, Los Laureles, Los Medios, Monte Bello, Nuevo Milenio, Peña Roja y El Porvenir.  

Tags: Fotovoltaica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).