fotovoltaica

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica

"Red Eléctrica puede convertirse en el cuello de botella si no acompaña con su planificación"

0
José Donoso, que acaba de ser reelegido vicepresidente del Global Solar Council, es el director general de UNEF y, sin duda, uno de los hombres clave del sector FV nacional. Donoso repasa aquí “el estado de lo fotovoltaico”. Hoy abre sus puertas en Madrid la quinta edición del Foro Solar, la cumbre nacional de la FV. Abren el evento el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete (PP) y el ponente principal -alma mater- de la nueva Directiva europea de Energías Renovables, José Blanco (PSOE), que pronunciará la conferencia inaugural. Organiza UNEF.
"Red Eléctrica puede convertirse en el cuello de botella si no acompaña con su planificación"

¿Por qué el año pasado el Foro Solar lo abrió un secretario de estado y este año lo abre una ministra?
Nosotros hemos invitado al ministro todos los años. Lo que ha ocurrido es que todos los años el ministro correspondiente ha declinado nuestra invitación y ha acabado asistiendo al Foro el secretario de estado. Este año hemos vuelto a hacer lo mismo y la ministra, Teresa Ribera, ha aceptado nuestra invitación, lo cual le agradecemos mucho.

Hablemos precisamente de ella: de los entre 6.000 y 7.000 megavatios que dice la ministra que debería instalar España, cada año, de aquí a 2030, para que el país cumpla con sus compromisos internacionales, ¿cuántos deberían ser fotovoltaicos?
Que sea el mercado el que decida. Que sea el precio del kilovatio hora en subasta.

Vuelvo a los “entre 6.000 y 7.000 megavatios de potencia renovable instalada cada año de aquí a 2030”. ¿Cuántos puestos de trabajo laten en la fotovoltaica; de cuánto empleo latente, potencial, estamos hablando?
No me gusta hacer ese tipo de predicciones. Vamos a ver: tenemos varias proyecciones, y seguramente podemos hablar sin problemas de decenas de miles de empleos. Pero, insisto, no me gusta mucho entrar en ese tipo de disquisiciones. Otra cosa son los estudios que ya hemos hecho. Pongo un ejemplo: UNEF acaba de hacer un estudio en Asturias. Allí hay industria que trabaja las estructuras metálicas sobre las que se colocan las placas fotovoltaicas. Pues bien, durante todos estos años, esa industria ha aguantado la crisis exportando su producto a Reino Unido. Estimamos que 3.000 megavatios de potencia fotovoltaica se corresponderían con 3.000 puestos de trabajo en esa región, o sea, mucho más empleo que el dan las minas de carbón.

¿Qué modelo de subasta propone UNEF?
Una subasta sencilla, competitiva y transparente, homologable internacionalmente, y en la que el principal criterio de adjudicación de los proyectos sea el precio ofertado por kilovatio hora, es decir, por la energía que los ofertantes se comprometen a generar. Subastas con una reserva del 20% para proyectos de menos de 10 MW, para que puedan entrar también ayuntamientos, asociaciones y actores en general más pequeños. También nos parecen adecuadas las subastas específicas, para tecnologías concretas que aún no han alcanzado la madurez y no están por eso todavía en condiciones de competir. Y más adelante habrá que ir pensando en subastas que tengan en cuenta el almacenamiento.

¿Puede convertirse la red -o Red Eléctrica de España- en el cuello de botella del renacer de la fotovoltaica?
Red Eléctrica tiene un papel clave. Y sí. Puede convertirse en el cuello de botella si no acompaña con su planificación.

Los costes han caído en picado, hay mucha potencia en tramitación, hay interés por parte de muchos inversores... Sí, bien, de acuerdo, pero, ¿cuándo enchufará el sector el primer gran parque solar fotovoltaico multimegavatio?
En el primer trimestre de 2019. El año que viene nos vamos a acostumbrar a leer en prensa que se inaugura una nueva instalación, y otra, y otra.

¿Dónde está el futuro: en el Modo PPA o en el mercado mayorista?
Pueden cohabitar los dos modelos. Pero la clave está en la reforma del mercado marginalista, mercado inadecuado, diseñado en los años 80, cuando todo el mundo creía que todas las instalaciones de generación iban a tener costes variables. Pues no ha sido así. Hay que ir a un sistema que no esté basado en costes variables. De todos modos, vuelvo al principio: ahora mismo pueden cohabitar los dos modelos.

Tras muchos años de constantes cambios regulatorios e incertidumbre, ¿cuántos años harán falta para que los inversores recuperen la confianza?
Harán falta más detalles que años. Harán falta gestos hacia los inversores del pasado. Hará falta eliminar la posibilidad de volver a tocar la denominada rentabilidad razonable. Haría falta fijar la rentabilidad de manera definitiva. Con la Directiva europea de Energías Renovables hemos logrado esa seguridad que aquí ha faltado durante todos estos años. Lo que hace falta ahora aquí son gestos.

¿Será 2019 el año del autoconsumo?
El autoconsumo crecerá... No de manera extraordinaria, pero sí de manera importante, continua y estable. A razón de 300 megavatios año.

Ya no hay impuesto al Sol, y el nuevo Gobierno ha apostado por desburocratizar la tramitación administrativa, ¿qué le queda por solicitar al sector fotovoltaico?
Hay que velar por que las leyes se cumplan. Porque la aprobación de una ley no siempre se traduce en su cumplimiento. También seguiremos trabajando en el desarrollo de unas líneas directrices para que las compañías eléctricas, en lo que se refiere a la conexión, se atengan a ellas, y para que las empresas y los particulares sepan a qué atenerse y no estén a merced de las compañías. Sí, trabajaremos con las eléctricas, y también trabajaremos con los ayuntamientos, para que agilicen las tramitaciones. Para conectar un autoconsumo en México basta una semana de papeleo. En España, hasta hace unas semanas, hacían falta de seis a nueve meses. Era absurdo.

Programa del V Foro Solar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).