fotovoltaica

¿Quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo?

29
La reforma del sector eléctrico que está ejecutando el gobierno conlleva -en lo que se refiere al autoconsumo- dos novedades clave. Por una parte, el Ejecutivo le ha subido al consumidor doméstico más de un 125% el término de potencia de la factura. Por otra, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha propuesto crear un impuesto nuevo, al que ha denominado "peaje de respaldo", para que los autoconsumidores costeen con él, entre otras cosas, las subvenciones a fondo perdido que recibe el gas natural, tecnología considerada de respaldo. Las propuestas del tándem Soria-Nadal se parecen muy mucho, sospechosamente, a las que ha venido defendiendo Iberdrola desde hace ya año y medio. Aquí lo contamos.
¿Quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo?

Iberdrola sabía lo que se le venía encima -la paridad de red- y por eso ha estado buscando, a lo largo del último año y medio, la manera de neutralizar el autoconsumo: palabra de moda en el sector que se resume en "monto unas placas solares en el tejado de mi casa porque voy a ahorrarme un buen dinerito desde el primer día (pues si produzco con ellas cuatro kilovatios... cuatro kilovatios que dejaré de abonar... ahorro que me servirá, además, para ir pagando la instalación), y, una vez haya amortizado la inversión inicial, en cuatro, siete, ocho, diez años... pues a ahorrar más todavía, porque una instalación FV puede durar hasta 30 años". Sí, en eso, grosso modo, consiste el autoconsumo. Y no: el autoconsumo -que es sobre todo una solución de ahorro para el consumidor- no es la mejor noticia posible para Iberdrola y compañía, que ahora mismo controlan el 99,7% de la distribución y el 80% de la comercialización de electricidad.

La solar fotovoltaica, cada vez más barata
La brutal caída de los precios de la fotovoltaica -un 75% en 36 meses- y el brutal incremento del precio de la electricidad en España -más de un 60% entre 2008 y 2012 (véase CNE, página 124)- han convertido al autoconsumo en una opción cada vez más atractiva, hasta el punto de que algunas fuentes del sector estiman que ahora mismo ya podría haber, en pequeñas instalaciones de menos de 100 kilovatios, más de tres megavatios de potencia funcionando. Y todo ello, a pesar de que el autoconsumo no está del todo regulado. A saber: el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, RD que le abría las puertas al autoconsumo, ya señalaba la necesidad de otro RD para concretar "las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo".

El discurso de Iberdrola
Pues bien, no obstante esa laguna, el autoconsumo ha ido floreciendo por todas partes (véase), a la espera de ese RD que no acababa de llegar. Y no acababa de ver la luz a pesar de que el propio Minetur se había comprometido en el RD 1699 de noviembre del 11 a aprobarlo "en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto". En fin, que todo estaba así hasta que, hace unos días, y con más de un año de retraso sobre el calendario comprometido, el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, enviara a la Comisión Nacional de Energía (CNE) su propuesta de RD de autoconsumo, una propuesta que recoge casi al pie de la letra el discurso de Iberdrola, compañía que proponía, hace ya casi un año y medio, concretamente dos claves de regulación. A saber: un incremento del término de potencia y la creación de un nuevo impuesto: el peaje de respaldo.

Iberdrola Autoconsumo Presentación

Del secretario y del director
Si el lector echa un vistazo a esta presentación del director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera (fechada en abril de 2012), verá que la multinacional hispano catarí -el principal accionista de la compañía es el Fondo Soberano de Catar- ya proponía entonces (abril del 12) un fuerte incremento del término fijo de los costes de acceso, la potencia (página 7) y, asimismo, la creación del susodicho peaje de respaldo para el autoconsumo (página 15 de la presentación). La pregunta es, pues: ¿quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo? Porque lo cierto es que la propuesta del secretario -las dos claves del RD de autoconsumo- coincide con la propuesta del director de "Prospectiva Regulatoria" de Iberdrola, compañía propietaria por cierto de 5.893 MW de centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural, y sin intereses de momento en el sector fotovoltaico.

Los negacionistas
En el fondo de todo está "la guerra por el kilovatio perdido", o por los muchos kilovatios que hoy ya no pueden vender los ciclos combinados, que han perdido buena parte de su hueco en el mix eléctrico porque son kilovatios sucios -emisores de CO2, desencadenantes de cambio climático- y no tienen prioridad de acceso a la red (la prioridad la tienen los kilovatios limpios, renovables, que no generan CO2). He ahí el quid de la cuestión. Los hacedores de la burbuja del gas (en España se han instalado más de 27.000 MW en los últimos diez años) se equivocaron con esa apuesta –probablemente llevados de la mano del negacionismo del cambio climático– y erraron además -doble equivocación- al no prever tampoco el desarrollo formidable de las tecnologías renovables, cada vez más competitivas. ¿Y quiénes son hoy los señores del gas, antaño negacionistas del cambio climático, que tanto se equivocaron?

Lo que quieren los señores del gas
Pues, para empezar, Iberdrola, que apostó sin fisuras por el gas -casi 6.000 megavatios instalados en diez años- y que ahora quiere imponerle tasas al autoconsumo fotovoltaico -peaje de respaldo- para pagar con ellas sus errores estratégicos (según la patronal del sector -Sedigas-, los ciclos combinados tuvieron un índice de utilización del 10% en el primer trimestre de 2013). El análisis, dentro de la compañía, dentro del sector todo, bien podría ser este: "el fracaso es rotundo, de acuerdo. Eso sí, lo que hace falta es que no sea mayor aún. Así que vamos a evitar una sangría adicional de kilovatios (el autoconsumo); vamos a neutralizar al nasciturus incrementando el término fijo, de potencia, hasta un 125% si fuera preciso; y vamos a inventarnos además lo que haga falta. ¿Por ejemplo? Un impuesto único en el mundo -peaje de respaldo- para pagar con él las centrales térmicas de ciclo combinado que tenemos paradas". ¿Y que ha dicho el gobierno? RD de autoconsumo.

Catar
Iberdrola ha declarado un beneficio neto de 1.728 millones de euros en su primer balance semestral de este año, balance que ha publicado hoy. Según la nota de prensa que ha distribuido hace unas horas, "el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha mantenido durante este periodo en los mismos niveles que en los seis primeros meses de 2012, alcanzando los 4.051 millones de euros". La multinacional tiene una capacidad total instalada en España de más de 25.400 MW (sobre un total de 101.000 megas en la península). En concreto, Iberdrola declara 8.811 MW de hidráulica; 5.893 MW de ciclos combinados de gas; 5.735 de eólica; 3.410 MW nucleares (incluida Garoña); 874 MW de carbón; 394 MW de cogeneración; 306 de minihidráulica (176 en régimen ordinario y 130 MW en régimen especial); 50 megavatios de lo que denomina "híbrido térmico solar" (termosolar); y aproximadamente un megavatio de solar fotovoltaica. El minúsculo emirato de Catar es el tercer mayor suministrador de gas de España, solo por detrás de Argelia y Nigeria.

Artículos relacionados
¿Respaldo? ¿Qué respaldo?

Añadir un comentario
Oscar Amalla
Una gozada de artículo, poniendo datos y fuentes par a que quede claro, que las palabras del Borbón hace un tiempo en su reunión para "pedirles a los empresarios que arrimarán el hombro" (press dixit), los empresarios se declararon no monárquicos, osea ellos no tienen rey.
Juan Calas
Las grandes empresas energéticas son amigos de los políticos. Corrupción y más corrupción. Quién pueda instalarse un sistema de autoabastecimiento en casa que lo haga. Basta de darles mas dinero a esos chorizos. Con las tecnologías actuales se podría generar energía mucho más barata y limpia, otra cosa es que no les interese a las empresas que controlan casi la totalidad de producción y distribución de la energía.
Ya_he_vuelto
¿Y quien ha votado a estos sionvergüenzas?. LA mayoría. La mayoría absoluta. Y esa mayoría quiere seguir siendo meado y cagado por el PP. Eso dicen las encuestas de intención de voto. Tenemos lo que la mayoría ha decidido. Y tendremos lo que mayoría quiera.
joan
Solo hay que ver la lista de ex-políticos en nómina de grandes energéticas. Una lista que siempre pasa por alto en los grandes medios: http://www.media.cat/2013/06/05/la-contractacio-de-politics-per-part-de-les-electriques-arriba-a-la-fiscalia-anticorrupcio-pero-no-als-mitjans/
jubilado
Mientras legisle ppsoe o ciu y ya veremos upyd, Esto NO lo podremos arreglar, legalmente. Disculpas por el fallo
jubilado
Mientras legisle ppsoe o ciu y ya veremos upyd, Esto lo lo podremos arreglar, legalmente.
amarquez
No creo que hubiese dudas de quien marca el camino a seguir. Con este excelente artículo, bien documentado, ahora también tenemos pruebas. ¡Lo retrasarán pero no lo pararán!
Jorge Perez
Me temo que es para todo tipo de autoconsumo. Es esperpéntico, injusto y clama al cielo...
lendermain
Pero todo esto es absurdo, el peaje de respaldo es para la modalidad de balance neto, o para todo tipo de autoconsumo?? Porque si es para esto último sería esperpéntico.
1 2 3
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).