fotovoltaica

¿Qué hay que saber a la hora de instalar sobre el tejado unas placas solares para autoconsumo?

3
El instalador (o instaladora) y los paneles solares. Son las dos claves del asunto. La empresa gallega SunFields, con sede en Santiago de Compostela, presenta una serie de consejos sobre el particular -directrices- y repasa los que considera son los doce paneles top del mercado en cuanto a calidad y rendimiento (abajo está la lista). "Si el panel solar que te ofrecen se encuentra en esta lista -explican desde SunFields-, se podrá estar seguro de que se tendrá un sistema de autoconsumo con mayúsculas en cuanto a calidad y rendimiento". [Amplía la foto: abajo hay más detalles sobre esta instalación].
¿Qué hay que saber a la hora de instalar sobre el tejado unas placas solares para autoconsumo?

SunFields apunta, para empezar, que "un sistema fotovoltaico para autoconsumo va a funcionar, al menos, durante 30 años, o más, sobre el tejado y que gran parte del consumo eléctrico del inmueble será generado por él. Por tanto -explican desde esta empresa gallega-, preocuparse por la calidad del mismo es algo que no debe tomarse a la ligera y será crucial para un funcionamiento duradero y satisfactorio". Así, SunFields propone tres "directrices" clave: (1) pedir presupuesto a instaladores acreditados (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados); (2) exigir que proporcionen las descripciones técnicas de los elementos del sistema (de los módulos, los inversores y demás componentes); y (3) consultar los años de experiencia que tiene el fabricante de paneles solares. "Si ofrecen paneles solares de fabricantes con más de 20-30 años, es un buen punto de partida", señalan desde SunFields. Según la empresa gallega, "estos tres puntos son una buena base para lograr una instalación fotovoltaica para autoconsumo en unas condiciones óptimas".

El panel
Sobre la calidad de los paneles, SunFields alerta: es "rotundamente falso" que un panel con una eficiencia del 16-17% sea un panel de alta eficiencia. Esos porcentajes son los típicos. La alta eficiencia en un panel solar se puede considerar -especifican desde esta empresa- a partir de un 19% y, "a mayor eficiencia, el panel es de mejor calidad, y además menor espacio necesita en el tejado". La empresa gallega propone esta lista -Top 12- de "los paneles solares más eficientes que existen en el sector fotovoltaico". SunFields se define como "una empresa de suministro y distribución de material para sistemas solares fotovoltaicos, compuesta por personal altamente cualificado y con dilatada experiencia en el sector de la energía solar, con más de 15 años de experiencia acumulada en el sector fotovoltaico".

SunFields informa
En la foto que ilustra esta información, instalación solar fotovoltaica con placas Panasonic HIT 325, que superan el 19,4% de eficiencia.

Añadir un comentario
Julian Sánchez
Me gustaría saber qué opináis de CanadianSolar. Gracias.
Francisco
Esta información está sesgada. No podemos confundir eficiencia con calidad. Es cierto que los paneles que se muestran son muy eficientes (la eficiencia es un valor objetivo, en el caso de los paneles es la potencia pico / Área), también es cierto que ocupan menos espacio en cubierta, ¿pero que sean los de mayor calidad? . Sería como decir que los coches con mayor potencia por unidad de peso, o de superficie son los de mayor calidad. En la calidad de un producto habría que tener en cuenta factores como el proceso de fabricación, durabilidad de los materiales, tipo y duración de la garantía del fabricante...
Magdalena
Hola quiero saber si envían este tipo de panel para Honduras y si lo hacen por favor hacérmelo saber muy agradecida oh si hay alternativas
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).