fotovoltaica

¿Qué es más rentable, instalar un panel barato fabricado en Asia o uno más caro fabricado en Europa?

14
La fotovoltaica acelera en España. Después de años in albis los 3.909 MW adjudicados en la subasta de julio y el ritmo imparable del autoconsumo han despertado la competencia de fabricantes e instaladores. El distribuidor de material fotovoltaico Sunfields Europe ha publicado un estudio comparativo que trata de arrojar luz sobre el eterno dilema de los precios y la calidad de los componentes de cualquier instalación.
¿Qué es más rentable, instalar un panel barato fabricado en Asia o uno más caro fabricado en Europa?

Nadie duda que la competencia contribuye a mejorar cualquier sector productivo. Pero a juzgar por algunos comentarios en torno a noticias que hemos publicado recientemente, más que de competencia podría hablarse de beligerancia. Por eso nos parece interesante dar cuenta de un experimento que publica el distribuidor de material fotovoltaico Sunfields Europe, y que realizó uno de sus clientes en Portugal. En ningún momento se mencionan marcas.  

El experimento, un caso real, se denomina proyecto Solyrent. E indaga sobre el eterno dilema: ¿qué compensa más, comprar barato o comprar calidad, que generalmente es más cara? En la zona de Lisboa se han realizado dos instalaciones con dos inversores, en el mismo lugar, con la misma orientación, pero con dos marcas de placas solares diferentes. Una de ellas, una “marca alemana” que en realidad se fabrica en China. Y la otra, una marca alemana, que sí se fabrica en Alemania. Ambas tienen una potencia de 15 kW, sobre tejado plano con la misma inclinación. Y han sido realizadas por la misma empresa instaladora.

El siguiente gráfico muestra la producción del pasado mes de septiembre de las dos instalaciones. Las barras de color rojo corresponden a la marca alemana fabricada en Alemania, y las azules a la marca alemana fabricada en China.

Comparativa panel chino–panel alemán
En el estudio también puede verse una tabla de producciones del pasado mes de junio, así como la diferencia de producción en kWh y en % entre ambas instalaciones. La diferencia de producción en junio es de en torno a un 22% mejor con el panel solar fabricado en Alemania, que con el panel solar fabricado en China. Parece claro que la producción del panel alemán es mayor que el panel chino. Pero, ¿es más rentable?

El experimento aporta el dato del ratio kWh/kWp, es decir, la energía generada en cada una de las instalaciones por kWp instalado. “Es el dato fundamental que debe tenerse siempre en cuenta cuando se quiere calcular la rentabilidad de una instalación, y no el precio del Wp del panel”, apuntan desde Sunfields. Porque una planta fotovoltaica puede tener una vida útil de 25–30 años o más. “Si fueran 30 años estaríamos hablando de 10.950 días produciendo, y para cada uno de esos 10.950 días podemos optar por pagar algo menos por un panel más barato y tener una producción ‘normal’, o bien elegir un material de mayor calidad y producir un 10-15% más de media todos y cada uno de esos 10.950 días que si hubiéramos elegido la otra opción barata”. Vamos, lo que sucede con casi todo lo que compramos en nuestra vida cotidiana.

“Al final, teniendo en cuenta que una instalación fotovoltaica mide su rentabilidad en función de la energía que produce (kWh) por kilowatio instalado (kWp), resulta que siempre es mucho más rentable un panel de máxima calidad aunque de inicio salga algo más cara la inversión inicial”, concluyen desde Sunfields.

Por otro lado, es evidente que de un experimento de este tipo no se puede deducir que todos los paneles solares fabricados en China van a dar peores resultados que los paneles fabricados en Alemania. Pero sí es un motivo más para reflexionar que lo barato puede a veces salir más caro. También en la fotovoltaica.

Añadir un comentario
Solrock
Los señores de Sunfields son parte interesada así que no se debe tener en cuenta sus artículos ya que seguro serán tendenciosos. En cuanto a los comentarios, la verdad queda claro que hay un lío tremendo con la procedencia de los paneles, decir que Atersa fábrica en Europa o que REC es un módulo Alemán es un gran desconocimiento. En los módulos como las personas no importa de donde procedan sino la calidad y la empresa que haya detrás.
Ale
Esta claro que si una empresa quiebra, te da igual donde esté que lo vas a tener dificil para tirar de garantía. Sí, se habla de Solarworld u otras en Europa, pero también ha pasado en China como en empresas tipo Suntech, la mayor en su día y también echó la toalla. Yo lo tengo claro para installaciones pequeñas (decenas/centenas de módulos), no me la juego y prefiero ir a una empresa con producción en EU (tipo Solarwatt, Soluxtec, Aleo, ...) donde pueda siempre tratar con ellos en caso de que un módulo presente algún problema. Tratar con una empresa asiática incluso con comerciales en Europa no es fácil cuando se trata de temas de garantía. Sin duda alguna mi última opción serían empresas Europeas que producen en Asia, donde ni siquieran te dicen dónde (tipo Amerisolar o no yendose muy lejos, Exiom, Eurener...) estas empresas no tienen detrás una seguridad empresarial por que al fin y al cabo son simples comerciales y la garantía se adquiere con ellos.
Helen
Lo mejor es cuando te dicen “hoy todo viene de china” o profesionales que intentan colarte marcas como Amerisolar o Munchen Solar o cosas asi, que ni siquera son fabricantes sino simples marcas que compran placa china y ponen una pegatina y a correr. Auqnue la pena es que muchos ni se molestan en informarse un poco. Cosas del pais donde vivimos, vemos un buennprecio y pensamos que somos la bomba de listos por comprar mas barato que el vecino aujque no la esten metiendo doblada
Calidad
Lo que dice Pedro es cierto pero de aquella manera... por que si es cierto que hay paneles Chinos de calidad aceptable y Europeos malos, pero es que la clave es esa: Europeos o fabricados en Europa?. Los fabricados totalmente en Europa hay 3 o 4 marcas como mucho: SolarWorld, SolarWatt, no se si Atersa sigue con su OEM chino o vuelve a fabricar en España?. Y SolarWorld hizo una reestructuración interna bestial para poder superar losmproblemas que ha tenido por culpa de la competencia China y afortunadamente sigue adelante y mas “ligera” de costes como han tenido que hacer todas las que han sobrevivido a la voraz e ilegal competencia china. Y sinceramente enhorabuena Pedro, ganar un proyecto contra una marca China y encima con Atersa es para estar orgulloso, ya podia ser mas habitual....
dinamita81
Pedro, eres un autentico abusador, 120 paneles!
Pedro
Son muchos años en el sector de las renovables, quien me conoce sabe que siempre me rodeo de calidad en todos nuestros trabajos, pero el tema de los paneles es otro mundo a parte. Hay panel asiático de muy buena calidad, y europeo de muy mala. El mayor de los problemas y OJO que en nuestra empresa sólo se monta calidad, es que los rendimientos de estos paneles no son proporcionales con su precio. Y en un mercado tan competitivo como este es difícil defenderlo Luego el tema de la seguridad es otra cosa, solarword quebró, Atersa casi.... Y la confianza de la gente está muy dañada. Lo primero que te dicen.... HOY TODO VIENE DE CHINA. Pero bueno la verdad sea dicha, cada vez son más los que exigen marca y certidñficado de fabricación europeo. HOY Mismo sin ir más lejos, hemos desbancado una instalación de 120 módulos con panel asiático, he instalado 120 ATERSA
Javier
No hay duda que es tal cual como dice el artículo. Marcas como SolarWorld, SolarWatt, REC... estan a años luz de las placas Chinas en cuanto a rendimiento. Encima es Industria Europea, por lo que el beneficio es doble por que se protege nuestro futuro econmico. Comprar paneles Chinos es absurdo y poco inteligente , la calidad y rendimiento es inferior, sus empresas no invierten en Europa, arruinan a nuestra Industria.... y se podria seguir hasta hacer un libro.
Jordi
Lo que esta claro es que la calidad de una marca europea que tenga presencia en toda la cadena de valor de la fabricación del módulo fotovoltaico puede asegurar un nivel de calidad elevado de sus módulos. El camino se demuestra andando, y REC con más de 26 millones de módulos instalados en los cinco continentes y más de 20 años de experiencia fabricando es realmente un producto de confianza a largo plazo.
sebastian
lo verdaderamente caro es comprar marca alemana y que en 2 dias desaprezca y se acabo la garantia y la postventa: Solon, solarwatt, sovello, centrosolar solarfabrik schott y ahora solarwold( cambi cif y cree que todo arreglado) Las empresas chinas son mas potentes económicamente las tier1 controladas en la bolsa de new york. Lo tengo claro china 1-europa 0. peor USA que estan -1
caro
lo verdaderamente caro es comprar marca alemana y que en 2 dias desaprezca y se acabo la garantia y la postventa: Solon, solarwatt, sovello, centrosolar solarfabrik schott y ahora solarwold( cambi cif y cree que todo arreglado) Las empresas chinas son mas potentes económicamente las tier1 controladas en la bolsa de new york. Lo tengo claro china 1-europa 0. peor USA que estan -1
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).