fotovoltaica

Puntos calientes, un “viejo conocido” de la fotovoltaica que se deja ver cada día más

2
Así lo describe Raúl Germán, director técnico de la distribuidora fotovoltaica SunFields. “Los puntos calientes o hot spots –dice– son uno de los ‘viejos conocidos’ de la fotovoltaica, que tantas veces provocan averías en los paneles y que cada día vemos más y más casos”. De hecho, está considerada una de las averías más frecuentes en los módulos.
Puntos calientes, un “viejo conocido” de la fotovoltaica que se deja ver cada día más

En el gráfico adjunto con las averías más comunes que afectan a los módulos fotovoltaicos se puede ver que en el 32% de los casos, esas averías son debidas precisamente a los puntos calientes. La fuente del gráfico es este artículo de investigación titulado ‘Photovoltaic failure and degradation modes’ (Modos de fallo y degradación fotovoltaica)

“En cualquier caso, es muy relevante el grado de importancia que tiene el uso de paneles solares que minimicen la posibilidad de sufrir puntos calientes, precisamente por ser un defecto tan frecuente”, señala Germán.

Los puntos calientes se producen fundamentalmente por dos motivos:
1. El uso de bus-bars (o ribbons) entre células. Un bus-bar es la vía por dónde se canaliza la circulación de corriente entre célula y célula. Como la corriente no tiene otro ‘camino’ por donde circular, esto provoca el calentamiento de dichos conductores y por ende, de la célula.

2. El uso de soldaduras entre células. Las soldaduras entre los ribbons que van de célula a célula provocan calentamientos y roturas por estrés. Esto es aún más frecuente en paneles de media-célula, que tienen más soldaduras.Puedes ampliar esta información en este artículo del blog de SunFields.

 

SunFields. Puntos calientes


“La solución es sencilla, tratar siempre, en la medida de lo posible, de utilizar paneles solares que no usen ni bus-bars ni soldaduras entre células. De este modo, eliminas de un plumazo ese 32% de probabilidad de avería en un panel solar”, añade Raúl Germán.

Añadir un comentario
Tomas
Todos hablamos del beneficio de los paneles solares pero aquí por ejemplo a mí me instalaron unos desde diciembre del 2021 y todavía no e odtenido beneficio de ellos, ah y pagando mes trás mes 169 dólares y llamo a todo el mundo y no se hacen responsables porque claro ya recogieron sus 47000 dólares
Ruben
Esto no es nuevo, todo el mundo sabe que los paneles con soldaduras siempre dan problemas. Yo hace años que no instalo ni uno por los dolores de hue… que vienen luego.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).