fotovoltaica

Es la noticia más leída en 2019: 43.635 veces

¿Por qué la mayoría de fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de 15 años de producto y 25 de producción?

37
En una presentación ofrecida por el distribuidor fotovoltaico SunFields, uno de los asistentes hizo dos preguntas sobre la garantía de paneles solares: ¿por qué la mayoría de fabricantes dan 10-15 años de producto y 25 de producción?¿A qué se debe esa diferencia? Raúl Germán Cordero, director técnico de SunFields, ha buscado respuestas preguntando a varios fabricantes y se ha encontrado con “una curiosa, por no decir preocupante, conclusión”. Esta noticia, que publicamos el 16 de agosto de 2019 ha sido la más leída el año pasado: 43.635 veces.
¿Por qué la mayoría de fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de 15 años de producto y 25 de producción?
Problemas frecuentes en paneles solares de baja calidad

Germán Cordero lo explica con un ejemplo real que le ha sucedido a algunos profesionales consultados: “imagina que tienes un panel solar de un fabricante que te ofrece 10 años de garantía de producto y 25 de producción. Pongamos que a los 11 años se estropea la caja de conexiones. Bien, pues la mayoría de profesionales consultados piensan, o pensaban, que si se estropea la caja de conexiones pasados esos 10 años, la garantía estaría cubierta por la de producción porque no estaríamos obteniendo potencia del panel. La realidad es que no es así”.

El director técnico de SunFields aclara que, “en realidad, la caja de conexiones es una parte del producto, por lo tanto, si se estropea, la garantía de producción no cubre ese problema”. Y para incidir en esta idea recoge la letra pequeña de una garantía estándar de un conocido fabricante fotovoltaico. Que dice así:


La garantía frente a la reducción de rendimiento de las células (garantía de rendimiento) no es aplicable si la reducción del rendimiento se debe a daños o defectos en los componentes del módulo, como por ejemplo, el vidrio del módulo, el marco del mismo, la caja de toma de corriente, los diodos bipaso, cables, enchufes, la lámina EVA y de la parte posterior.

“Ocurre lo mismo si el vidrio rompe, o el marco.... etc”.   Por eso SunFields ha publicado una Guía de Compra de Placas Solares que está basada en la experiencia del propio distribuidor.

La solución que plantea Germán Cordero “es muy simple: trabajar con fabricantes que den la misma garantía de producto que de producción. De este modo previenes problemas futuros y evitas trasladar esos problema a tu cliente, que es aún peor”. El director técnico de SunFields enumera marcas como SunPower, Panasonic, LG o Aleo, entre otras, que ofrecen garantía de 25 años de producto y 25 años de producción. “Además de una calidad extraordinaria”, insiste.

Tags: Solar
Añadir un comentario
Autoyconsumo
Suscribo palabra por palabra esta noticia. Nosotros no paramos de encontrar instalaciones con defectos gravísimos hay que mirar muy bien la garantía y lo que se compra y mas para una casa.
Veteranosolar
Muy interesante el artículo, al fin alguien se atreve a poner los puntos sobre las ies. Aun se quedaa corto y podria ir mas allá. Es igual que la mania de poner paneles que se usan en huertas solares y usarlas para casas. Gran error. Los fabricantes de paneles destinados a mega huertas, son eso, paneles industriales que no están pensados para aguantar 25 años, con que duren 10 años es mas que suficiente por que los mega proyectos se amortizan en... 2 años?. Los paneles para casa deben ser de muy alta calidad, estos si deben durar 25 años. Enhorabuena por el artículo.
Soldeasia
Pero vamos a ver. Vosotros pensais que fabricantes como LG, Panasonic o SunPower no van a estar dentro de 25 años?. Todo es posible en esta vida pero yo veo más factible que sobrevivan empresas con productos de calidad y que generen beneficios a esas empresas que otros de calidad media/baja que van a fallar con absoluta seguridad y que por la guerra de precios los mismos chinos se estan arruinando. Sin dar mas nombres, el gran Renesola esta quebrado y sus paneles se venden ahora con esa marca pero son OEM en realidad y no es el unico, hay 2 o 3 mas que que estan a punto de caer. Por no hablar de la producción de esos paneles, manda un panel Chino a TUV y veras que potencia te da en el 80% de los casos es menos de la declarada. Amigos, el que no lo quiera ver que no lo vea pero la calidad tiene un precio y los resultados son los que son.
Fernando V.
El problema a día de hoy es que en el mercado de módulos hay una competencia feroz de China y se usan estos valores de garantías como una ventaja comecial sin necesidad de hacer un estudio técnico concreto. Por ejemplo como es posible que en China, habiendo practicamente 3-4 proveedores importantes de vidrio que sólo dan garantías a 8-10 años en su producto, haya módulos que te las den por 25 años sobre el producto? Obviamente el riesgo es asumido por la empresa fabricante de módulos. Aquellos que den a dia de hoy 25 años de garantías, os digo que en 10 años no siguen ahí. Yo llevo trabajando en empresas fabricantes de módulos más de 12 años (no voy a decir en cual trabajo ahora en Alemania, pero ya os digo que no vendemos en España porque a día, con perdon, en ese mercado, el cliente final no tiene ninguna creencia en temas de calidad), y os digo que la guerra de precios que ha habido (parece que ahora ya no tanto) durante los años previos ha tenido dos victimas, una los fabricantes europeos no pudiendo hacer frente a las economías de escala usadas en China y otra los pequeños distribuidiores/instaladores/clientes ue instalaban/instalan paneles en sus casas de empresas chinas sin saber realmente lo que hacían. Estos últimos lo van a sufrir en 4-6 años cuando los módulos empiecen a fallar. Es más, de los grandes 5 chinos, casi todos comparten fábricas en Asia y se usan los mismos productos... por ejemplo Vina Solar en Vietnam ya te fabrica para 4 importantes el mismo producto y con distinta etiqueta. Así que es dificil de entender que unos te den garantías de 10 y otros de 25... Si teneis la posibilidad, hacer un estudio de 4-5 marcas chinas con las que trabajais, enviar los módulos al TUV alemán, que hagan estudios simples de STC y EL y os sorprendereis del estado de esos módulos... que es lo primero que hay que ver antes de hablar de garantías a 25 años, donde ninguno tenemos experiencia.
Álvaro Sánchez
Creo que falta una reflexión adicional,P no expuesta antes. Qué es más importante para los resultados finales del proyecto? Qué escoje ud?: A. Comprar paneles de mediana calidad a 15 años de garantía y cuyo fabricante posiblemente no se quiebre? B. O comprar paneles de excelente calidad con garantía a 25 años y que el fabricante, quizás no sobreviva en el tiempo? Para mí, la calidad de fabricación es la mejor garantía.
Soldeasia
Como decía más abajo, yo he trabajado para más de un fabricante asiático y "Xavier Cugat" y "Pepinho", hay muchas más empresas Chinas tocadas de las que nos pensamos. Ni ellas mismas están aguantando su guerra de precios. Por otro lado, una placa que da 25 años de garantía no es por que si, es por que el producto esta muy testado y el fabricante sabe que puede dar esa garantía. Decir que un fabricante A o B pueden quebrar es un brindis al sol, por que por ese mismo razonamiento también puede quebrar el que da 10 años de garantía. La clave es usar paneles que nunca necesiten de ejercer la garantía pero eso solo se consigue eligiendo marcas de calidad y con mucha "solera" en esto. Lo barato siempre sale caro y en esto de la solar muchisimo mas.
Pepinho
Xavier tiene razón. El problema real es el coste de una placa solar terminada. Aunque por lo que e ve en esas fotos el problema son malas soldaduras en las células que con el calor dilatarán y estarán chisporroteando... Aun así 5 años de garantía es de sobra. Si realmente les sacas uso 5 años de rendimiento va bien. Aun así las fotocélulas también van perdiendo su rendimiento a base de forzarlas (si las usas por que las necesitas vas a saturar los VA al máximo) sigue siendo mas barato que un generador al cavo de 2 años. Aun con ese precio tan elevado.
Xavier Cugat
Nos olvidamos de un tema en todo esto de las garantías. Supongamos que yo hoy compro un módulo con 15 años de garantía de la marca A. Y otro módulo con 25 años de la marca B. Y resulta que al cabo de 2 años la marca B quiebra, mientras la marca A al cabo de 15 años sigue allí. ¿Cual es el módulo que ha disfrutado de más garantía? El que tenía 15 años. Analizar garantías a largo plazo sin analizar solvencia financiera de quien la ofrece, no tiene mucho sentido. Y también porque si ves que te vas al garete, pues es muy fácil en una maniobra comercial desesperada ofrecer garantías desorbitadas. Analicen las pérdidas/beneficios de las empresas que ofrecen 25 años de garantía antes de tomarlo como bueno.
Jaime
En realidad siempre debe ser 25_25 pues la una afecta a la otra en ambos casos.
Jaime
En realidad
1 2 3 4
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).