fotovoltaica

Nanotecnología pulverizada que incrementa el rendimiento de un panel hasta un 7%

0
La empresa catalana NanoAvant, distribuidora exclusiva para el mercado español del fabricante Nanophos SA, comercializa en la península y en las islas (Canarias y Baleares) recubrimientos basados en nanotecnología para placas solares fotovoltaicas. Según NanoAvant, su recubrimiento fotocatalítico transparente SurfaShield G es capaz de mejorar el rendimiento de los paneles hasta un 7%.
Nanotecnología pulverizada que incrementa el rendimiento de un panel hasta un 7%

La gama SurfaShield -informa NanoAvant- está formada por "recubrimientos fotocatalíticos que, mediante la acción de la luz natural o artificial (UV), aportan propiedades autolimpiantes y autoesterilizantes a las superficies tratadas". Según la distribuidora catalana, estos recubrimientos pueden ser aplicados sobre materiales porosos (como hormigón y piedra natural) y materiales no porosos (como cerámica) y, así mismo, sobre vidrio. Concretamente SurfaShield G -informa la empresa- es un recubrimiento fotocatalítico transparente que mejora el rendimiento de los paneles fotovoltaicos hasta un 7%. Según NanoAvant, "inmediatamente después de la aplicación de SurfaShield G mediante pulverización con pistola HVLP, obtenemos un 2% de incremento de la potencia pico del módulo tratado, lo cual es debido a un aumento en la transmisividad del vidrio protector".

Informa NanoAvant: «En las instalaciones de un fabricante de módulos nacional, realizamos un flash test de eficiencia en unos paneles fotovoltaicos policristalinos mediante un simulador solar que aplica una irradiación exacta y constante para tomar valores de los módulos que salen del proceso de fabricación. De esta manera, pudimos comparar la medida exacta de la potencia pico del módulo antes y después de la aplicación del recubrimiento transparente SurfaShield G. En el test sobre dos módulos policristalinos, los resultados de incremento de la potencia pico fueron del 2%».

Adicionalmente -apuntan desde la empresa-, se obtiene un aumento extra del rendimiento hasta llegar a un 4-7%, debido a las propiedades antiestáticas, anti-vaho y super hidrofílicas que confiere la acción fotocatalítica: "es decir, que mantenemos el vidrio protector limpio durante más tiempo, ya que no se adherirá la suciedad y el polvo, que serán degradados por la acción fotocatalítica y transformados en nitratos que serán desechados por el agua de la lluvia". Además -aseguran desde NanoAvant-, se reduce el ángulo de refracción solar, "por lo que se logra aumentar la incidencia de la radiación sobre las celdas fotovoltaicas en momentos en que la intensidad del sol es menor (como por ejemplo a primeras y últimas horas del día)".

NanoAvant presenta así, en su ficha técnica, su producto: «SurfaShield G es una cobertura invisible basada en dióxido de titanio nanoestructurado, que aplicada sobre una superficie de cristal le proporciona una extraordinaria propiedad: absorbe la luz circundante (ultravioleta) y la transforma en energía química que descompone cualquier contaminante que contacta con la superficie del cristal. Por tanto, la superficie tratada se convierte en autolimpiante sin afectar a la transparencia del substrato e incluso aumentando su transparencia ya que las nanopartículas reducen la microrugosidad que refleja la luz en el cristal. Además, SurfaShield G actúa como antiestático, reduciendo la acumulación de arena y polvo. Evita el vaho y la condensación en condiciones de alta humedad y baja temperatura. No deja que se formen gotas de agua que dispersan la luz gracias a sus propiedades superhidrofílicas» [Ficha técnica]

Protagonistas
NanoAvantes una empresa, con sede en Barcelona, que distribuye en España en exclusiva productos del fabricante Nanophos SA. Estos productos -informa la empresa- combaten problemas cotidianos como la humedad, el moho y el aislamiento térmico, protegen la superficies y mejoran sus propiedades, "para, de esta manera, optimizar su eficiencia y prolongar su vida útil. NanoPhos es un fabricante griego con equipo de investigación propio que actualmente exporta a más de 25 paises de Europa, Oriente Medio, Asia y América.

Presentación SurfaShield G

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).