fotovoltaica

Murcia va a acabar con el impuesto al sol

0
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que su gobierno está trabajando en una orden que hará que Murcia se convierta en la primera comunidad en la que se elimine el 'impuesto al sol’ asociado al autoconsumo. Sánchez hizo el anuncio ante más de 700 productores de energía solar fotovoltaica, reunidos por Anpier en el Teatro Circo de la capital murciana el sábado pasado.
Murcia va a acabar con el impuesto al sol

Con este acto –“Camino del Sol 2016”– la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, ha puesto fin a la campaña informativa que le ha llevado a recorrer el país durante los últimos meses para denunciar la situación en que se encuentran las miles de familias que invirtieron en solar fotovoltica y exigir soluciones y respuestas ante la inseguridad jurídica que soporta el sector.

Fue en este marco donde el sábado pasado Pedro Antonio Sánchez anunció que Murcia está trabajando en una orden que le permitirá convertirse en la primera región española libre de peaje al sol asociado al autoconsumo para instalaciones conectadas a la red de no más de 10 kilovatios.


Según publica la Opinión de Murcia, la nueva normativa ya se encuentra sobre la mesa del consejero de Desarrollo Económico y turismo, y esperan que pueda ser aprobada de forma definitiva antes del próximo 15 de diciembre. Algo que será posible después de que, en mayo pasado, el Tribunal Constitucional le diera la razón a la Región de Murcia ante el recurso presentado por el Gobierno central según el cual el Ejecutivo autonómico había invadido su campo de actuación con la Ley 11/2015, de 30 de marzo (de modificación de la Ley 10/2006 de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia).



En dicha ley, el Ejecutivo murciano añadió un artículo en el que se reconoce el carácter aislado del sistema eléctrico de las instalaciones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica y su consumo directo, “otorgando a la Consejería competente en materia de energía la potestad de regular las condiciones que deben cumplir este tipo de instalaciones”.

En concreto, según la misma fuente, esta Comunidad va a contemplar en su legislación la utilización de un dispositivo técnico que impida que se vierta energía autoproducida a la red, “de tal forma que entenderíamos esta fuente de energía como aislada y, por tanto, no tendría que pagar el coste de peaje”, según explicó el consejero al periódico.



La legislación nacional exime a las instalaciones menores de 10 kilovatios de potencia de afrontar el llamado impuesto al sol por cada kWh que el autoconsumidor produzca para sí mismo como contribución al mantenimiento del sistema eléctrico. “Sin embargo, una gran fábrica, que necesita mayor potencia energética, estaría obligada a pagarlo. Y es eso lo que ha querido regular la Comunidad”, explicó el responsable del departamento de Desarrollo Económico a la Opinión de Murcia.



El siglo de las renovables

“Camino al sol 2016” contó también con la participación del presidente de la comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien defendió la necesidad de acabar con las energías contaminantes. “Este es el siglo de las energía renovables –dijo– y el sol es la más eficiente a futuro. Esta gente (en alusión a los productores fotovoltaicos) lucha con unos gobiernos que prometieron, incluso hicieron llamamientos al patriotismo, para que se invirtiera en energías limpias y se han encontrado con que a medio camino pende de un hilo toda su inversión”.


El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca, pidió la restitución de esa seguridad jurídica perdida y aseguró que lo que hay en juego es mucho más importante. “Ya no es solo la seguridad jurídica de las primeras familias que invirtieron en renovables, sino también el derecho a explotar el sol de todas aquellas familias que pueden instalar fotovoltaica en el tejado de sus viviendas, en granjas, en polígonos industriales….”



“El gobierno persiste en su idea de limitar el derecho del ciudadano a acceder a una energía barata, sostenible, de futuro, que es la fotovoltaica”, añadió Martinez Aroca, quien, como Revilla, denunció la puertas giratorias entre gobierno y eléctricos y aseguró que “se está manteniendo a toda costa los intereses de un oligopolio salvaje y despiadado”. 


El congreso contó, asimismo, con la participación del catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, y la responsable de campañas de Greenpeace, Sara Pizzinato. En el mismo, el diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, dijo que su formación política ha preparado en Murcia un proyecto de Ley que se impulsará a nivel nacional con el objetivo de abrirle las puertas a la energía fotovoltaica para el autoconsumo y con balance neto.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).